Revisa las primeras medidas de Donald Trump: clasificó al Tren de Aragua como “organización terrorista”
El recién asumido presidente de EE. UU. ha cumplido parte de sus promesas desde el día uno. Retiró a su país de la OMS y del Acuerdo de París, además indultó a más de 1.500 implicados en el asalto al Capitolio de 2021.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó de inmediato a cumplir los anuncios que hizo en los días previos a asumir el poder. El mandatario firmó en el primer día de su nuevo mandato, una orden ejecutiva para clasificar a la banda criminal venezolana, Tren de Aragua, como “organización terrorista”.
En la instancia, Trump también incluyó a otras bandas de crimen organizado de Latinoamérica, como la banda salvadoreña MS-13 y los carteles de narcotráfico mexicanos. El líder de la principal potencia del mundo señaló que “México probablemente no quiere esto” y no descartó atacar a los carteles en territorio mexicano.
Con esta medida, el presidente estadounidense prohíbe, entre otras cosas, a las empresas y ciudadanos de su país “prestar apoyo material” a este tipo de organizaciones, en una lista que también incluye al Estado Islámico y Al-Qaeda.
Revisa las primeras medidas de Donald Trump: clasificó al Tren de Aragua como “organización terrorista”
Entre sus otras medidas durante su primer día de gestión, Trump cumplió su amenaza de sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump ya había intentado sacar a su país de la entidad internacional durante su primer mandato, cuando estalló la pandemia del Covid-19.
La orden firmada por el presidente de EE. UU., “suspende la transferencia futura de fondos, apoyo o recursos del Gobierno de Estados Unidos a la OMS; retira y reasigna al personal o contratistas del Gobierno que trabajen en cualquier función con la OMS”.
Otra medida adoptada por el mandatario fue retirar a su país del Acuerdo de París, argumentando que este tipo de tratados solo envían dinero de los contribuyentes a países que no necesitaban ayuda. El Acuerdo de París “es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante”, y es segunda vez que Trump retira a su país de esta instancia internacional.
Estas medidas se suman al indulto masivo de los más de 1.500 encausados por el asalto al Capitolio en 2021, a quienes catalogó de “rehenes”.