Corte Suprema suspende a Verónica Sabaj, ministra de la Corte de Apelaciones por chats con Hermosilla
Las conversaciones daban cuenta de las influencias que tuvo el abogado en su nombramiento como ministra, además de asesorías permanentes en los casos que se le imputaba al expresidente de la República, Sebastián Piñera.
El pleno de la Corte Suprema, determinó la mañana de este miércoles 22 de enero, la suspensión inmediata de la ministra de la Corte de Apelaciones, Verónica Sabaj, a raíz de los mensajes sostenidos con el abogado Luis Hermosilla y que se filtraron a la prensa.
Las conversaciones que salieron a la luz en un reportaje de The Clinic, daban cuenta, entre otras cosas, que Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por el Caso Audios, promovió el nombre de Sabaj entre los ministros del expresidente Sebastián Piñera para ocupar el cargo del que hoy fue removida.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Poder Judicial de Chile (@pjudicialchile)
Entre las ofensivas judiciales de la audiencia, destacó el nombre del abogado Luis Mariano Rendón, quien aseguró estar directamente afectado, “por toda esta trama urdida para lograr la impunidad de Sebastián Piñera en las causas iniciadas por nuestras querellas.
Rendón, además señaló que “estos mensajes dejan en evidencia la descarada manipulación del sistema penal por parte de un sector político”.
Corte Suprema suspende a Verónica Sabaj, ministra de la Corte de Apelaciones por chats con Hermosilla
Las conversaciones entre el abogado y la, ahora, exministra de la Corte de Apelaciones, evidenciaban una asesoría permanente.
En ellas, se da cuenta que Sabaj ayudó al abogado Hermosilla en la elaboración y corrección de estrategias de defensa judicial de Piñera, en el caso Pandora Papers. El que se reveló la participación del exmandatario junto a su familia en la compraventa de la minera Dominga.
Además, la abogada le aconsejó presentar una denuncia luego de que un programa que se emitía por La Red, realizara un sketch musical donde se burlaban de la participación de los Piñera en Dominga.
“Acá se perdió el respeto a la institucionalidad y si eso sucede nada que hacer como país”, le escribió la ministra Sabaj a Hermosilla el 9 de octubre de 2021, un día después de que se emitiera el sketch, según lo expuesto por The Clinic.
La ahora exministra de la Corte de Apelaciones, presuntamente también realizó gestiones para que el juez Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, quedara inhabilitado de participar en una causa en que se acusaba a Piñera por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
En una de las conversaciones, le dice a Hermosilla que ella era de la idea de sacar al juez Urrutia de la judicatura a través de recusaciones e implicancias. Estrategia que se ejecutó a fines de ese año, cuando los abogados de Piñera recusaron al juez, y la ministra Sabaj votó a favor de ese recurso.