Histórica multa para Enel: Superintendencia sanciona a empresa por cortes de luz en agosto pasado
De acuerdo a lo expresado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, “Enel incumplió cuatro aspectos normativos” del ámbito eléctrico”.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la empresa eléctrica ENEL con un total de 280.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, 18 mil 880 millones de pesos.
Desde la propia Superintendencia, calificaron la sanción como “una cifra histórica, luego de comprobar que Enel infringió cuatro ámbitos de la normativa eléctrica, en medio de los cortes de luz que afectaron a la Región Metropolitana en agosto del 2024“.
Histórica multa para Enel: Superintendencia sanciona a empresa por cortes de luz en agosto pasado
El organismo fiscalizador llegó al convencimiento técnico-jurídico, que la empresa ENEL incumplió cuatro aspectos normativos, siendo el primero la falta de mantención a sus instalaciones, lo que habría incidido en el alto nivel de afectación de los cortes.
“En segundo término, está la demora en la reposición del servicio, lo que se tradujo en cortes prolongados, algunos de los cuales se extendieron hasta por más de 15 días”, indicaron.
El tercer punto que menciona la SEC, “es la no entrega de información a la autoridad, lo que incidió en la falta de insumos para una oportuna toma de decisiones”.
El cuarto ámbito aludido “es por no contar con canales adecuados para recibir las denuncias o reclamos de sus clientes“, señalaron desde la Superintendencia.
Cabe señalar que además “se encuentra pendiente un proceso sancionatorio vinculado a infracciones a la Ley de pacientes electrodependientes, investigación que continúa en desarrollo” y cuyos resultados se darán a conocer una vez finalizado este proceso.
En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “estas multas doblan las que se hicieron luego de las nevazones de 2017 y superan algunas multas históricas en casos de colusión. Esperamos que esto sirva para que no solo Enel, sino que todas las empresas, cumplan con la normativa y se entienda que en Chile nadie está por encima de la ley”.
Por su parte, Enel a través de una declaración pública afirmó que “respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley“.