Actualidad

En Nicaragua y prófugo de la justicia, muere el expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Mauricio Funes estaba acusado de desviar fondos públicos a sus cuentas personales, por cerca de 300 millones de dólares.

La noche de este miércoles, el gobierno de Nicaragua informó el fallecimiento a los 65 años,  del expresidente de El Salvador Mauricio Funes asilado, junto a su familia,  en dicho país desde el 2016.

 En Nicaragua y prófugo de la justicia,muere el expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Funes quien lideró El Salvador entre los años 2009 y 2014, llegó a la presidencia de la mando de su partido el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), murió como prófugo de la justicia salvadoreña, acusado de liderar una red que desvió fondos públicos hacia 8 cuentas bancarias personales por un monto de 292 millones de dólares.

Tanto el expresidente Funes como su hijo Diego Funes Cañas se nacionalizaron nicaragüenses en el 2019. Dicha condición les permitió ser funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y percibir remuneraciones cuyo monto supera los miles de dólares mensuales.

“El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua (…) cumple con informar que, desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en nuestro país, ha fallecido esta noche, a las 21:35 horas como resultado de su grave dolencia crónica”, indicaron desde la dictadura de Ortega.

Declaración FMLN

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también se refirió al deceso de Funes y manifestó su “consternación”.

“Mauricio Funes tanto en su faceta de periodista de investigación (…), como en su trayecto como presidente de la República, gozó de una amplia aceptación y respaldo del pueblo salvadoreño y de la comunidad internacional”, señala el comunicado, y a continuación, enumeran una serie de obras que destacan como parte de su legado presidencial.

Además, hace un llamado a que El Salvador reconozca el “coraje de Funes” para denunciar los casos de corrupción de la derecha salvadoreña, coalición gobernante entre 1989 y el 2009 ininterrumpidamente, lo que atribuye como causa para una campaña de desprestigio en contra del exmandatario.

Gobiernos y corrupción

La guerra civil en El Salvador (1979- 1992) dejó 75 mil muertos, 15 mil desaparecidos y una cantidad invaluable de consecuencias a nivel humano y político que todavía muchos ciudadanos resienten.

Una vez firmados los acuerdos de Paz bajo la presidencia de Alfredo Cristiani, representante de la coalición de derecha Arena Republicana Nacionalista (ARENA), dicha alianza política se mantuvo en el poder por 20 años, hasta que asumió el poder, el periodista Mauricio Funes, militante del partido de izquierda Frente para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde el fin de la guerra y hasta antes que asumiera el actual presidente salvadoreño Nayib Buke en el 2018, hubo cinco gobiernos. De ellos, cuatro expresidentes han sido acusados de corrupción o enriquecimiento ilícito, entre los que se encuentran Francisco Flores (Arena); Elías Antonio saca (Arena); Mauricio Funes (FMLN) y Salvador Sánchez Cerén (FMLN).