Actualidad

Plan Regulador Metropolitano: La actualización que busca proyectar Santiago hacia el 2050

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Un Plano Regulador es un instrumento de planificación que define cómo se debe desarrollar y utilizar un determinado territorio. De ahí la importancia que tiene el que la ciudad de Santiago esté alistando la actualización que sufrirá el Plan Regulador Metropolitano, encargado de normar todos los planes reguladores comunales. 

En Ciudad Pauta, Isabel Brain, jefa de del departamento de Planificación del Gobierno Regional Metropolitano abordó lo que será la actualización del Plan Regulador de Santiago que busca proyectar la ciudad para los próximos 3o años.

Al respecto, Brain explicó que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago “norma todo el territorio de la región, es decir, zonifica los usos, las cargas, las densidades, etcétera. Entonces ese es el instrumento que manda a los Planes Reguladores Comunales”.

Plan Regulador Metropolitano: La actualización que busca proyectar Santiago hacia el 2050

Si se modifica el PRMS eventualmente habría que ajustar luego los planos reguladores comunales para que estén en concordancia con este instrumento que norma y busca actuar sobre la red y el sistema territorial y urbano de la región“, dijo.

En este sentido explicó que el actual Plan está vigente desde 1994 y el 2024 se cumplieron 30 años de su vigencia, por lo tanto, lo que la Gobernación pretende hacer es “proyectar la vigencia” y pensar “cuál es el futuro de la región a 30 años plazo, y cuándo se habla de planificación, no puedes pensar en un horizonte tan corto”, por eso, esta actualización alude al 2050.

Isabel Brain explicó que el PRMS “está desactualizado en dos niveles”. El primero de ellos es a nivel formal. “El PRMS que se aprobó en 1994 tenía vigencia hasta el 2020 y sólo se extendió porque hubo una modificación en el 2013. El PRMS 100 se aprobó en el 2013 y extendió el límite urbano en 10.000 hectáreas y se supone que eso le daba aire a la ciudad para crecer hasta el 2030. Sin embargo, en esas 10.000 hectáreas no pasó nada”.

Entonces, en la práctica, este es un instrumento que se diseñó para tener vigencia hasta el 2020, pero es ciego a todos los acuerdos internacionales respecto a temas medioambientales, a políticas nacionales que se han aprobado, partiendo por la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)“, señaló.

Nueva estrategia regional

En la misma línea indicó que desde el Gobierno Regional tienen “una nueva estrategia regional de desarrollo que también se aprobó a mediados del 2024  que debería ser el reflejo territorial de ese instrumento de planificación estratégica de la región. Pero también el instrumento está desactualizado de facto porque cuando se diseñó el PRMS en el 94, la realidad social y urbana y ambientan  era distinta”.

Asimismo criticó el hecho de que el instrumento de planificación vigente “no ha sido capaz de generar un desarrollo territorial armónico, sino que tenemos una región que se caracteriza por su desigualdad urbana y territorial“.

Desafíos de la región

Por eso el objetivo de esta actualización del Plan Regulador apunta a “priorizar tres desafíos que tiene la región” que como explicó Brain son “la desigualdad territorial y urbana; los desafíos que impone la crisis climática que se expresa en escasez hídrica y calor extremo entre otros y por último, los riesgos que debieran estar reconocidos en el Plan y que hoy no lo están“.

“¿Cómo actualizamos los riesgos que hoy en día reconoce el PRMS y aquellos que no reconoce? Por ejemplo, los relaves hoy día no están reconocidos en el PRMS y debiéramos identificar dónde están y zonificarlos. Entonces, respecto a cada uno de estos desafíos, le estamos asociando una macromodificación”, afirmó.

 

Revisa la entrevista completa acá: