Presidente Colegio Qúimicos Farmaceuticos y proyecto de ley que busca la implementación de recetas electrónicas
En radio Pauta, Jorge Cienfuegos señaló que la importancia de este proyecto radica en la posibilidad que otorga la trazabilidad y las mejoras en la seguridad del sistema.
En un esfuerzo entre el Senado, el Colegio Médico de Chile y el Colegio de Químicos Farmacéuticos, se presentó un proyecto de ley que busca la implementación de recetas médicas electrónicas, con el objetivo de modernizar el sistema de prescripción, garantizar la seguridad en su emisión y combatir el uso indebido de medicamentos.
En Pauta de Análisis, el presidente del Colegio de Químicos farmacéuticos, Jorge Cienfuegos abordó las implicancias de un nuevo proyecto de ley que implementa la receta médica electrónica y que establece sanciones específicas para evitar la falsificación de este instrumento.
Al respecto, Cienfuegos explicó que este proyecto viene a hacerse cargo de una problemática. Si bien la receta electrónica existe hoy en Chile, es voluntaria y este proyecto se hace cargo de la trazabilidad, de encontrar a personas inescrupulosas y también del tráfico de medicamentos como puede ser la venta de recetas online“.
Presidente Colegio Qúimicos Farmaceuticos y proyecto de ley que busca la implementación de recetas electrónicas
Además explicó que al ser electrónica, se resuelve el problema de la letra ilegible que presentan algunas recetas, que en muchos casos, puede llevar a errores en la venta de los medicamentos ya que los químicos pueden no leer con claridad el medicamento que se solicita.
La gracia de la trazabilidad, indicó, es que permite la obtención de datos de aquellas personas que emiten recetas médicas con cierto tipo de medicamentos y en qué cantidades lo hacen.
Asimismo explicó el presidente del gremio, la receta electrónica da garantías que la receta de papel no da. “No tenemos ninguna herramienta para saber si la receta papel que nos llega es de un médico real o no”.
“Si bien podemos buscar al médico en la Superintendencia para saber si existe, no tenemos ninguna herramienta para saber si la firma corresponde a ese médico o no“, indicó.
Sobre el tipo de medicamentos más frecuentes en la venta ilegal, señaló que si bien muchos de ellos son de uso común, también hay algunos como la Zoplicona, un remedio que se prescribe para personas con problemas de sueño, cuyo riesgo radica en su potencial uso si se suministra a terceros contra su voluntad.
El problema de la venta ilegal de medicamentos, señaló Cienfiegos “es un problema mixto”. Por un lado están todas las externalidades vinculadas al narcotráfico, pero igual de importante son los problemas asociados a la salud.
“Los antibióticos no se van a convertir en droga, pero si se mal utilizan pueden generar una resistencia antimicrobiana, tal como ha planteado su preocupación la Organización Mundial de la Salud”, dijo y agregó que “hay bastante presencia de antibióticos en el comercio ilegal”.
La preocupación por el Fentanilo
En relación a la preocupación que han planteado los expertos sobre la propagación del Fentanilo en Chile, Cienfuegos explicó que esta droga está legalmente en Chile desde hace mucho tiempo. “Lo interesantes es cuando los medicamentos que están disponibles en el arsenal farmacológico. se empiezan a malutilizar”.
Por eso relevó la importancia que adquiere la trazabilidad, no solo de la llamada droga zombie, sino también de medicamentos utilizados en la ganadería, como la Ketapina, que se ocupa en la elaboración del tusi.
De ahí la importancia en que todos los sectores e instituciones involucradas se pongan de acuerdo, o si no “el narcotráfico nos va a ganar la batalla”.
Las ventajas de la receta electrónica
Tal como lo plantea Jorge Cienfuegos, “la gracia de la receta electrónica es que este sistema va a tener una centralización y va a pasar por el Ministerio de Salud con los datos finales que arrojarán, por ejemplo, qué medicamentos se están dando, más allá de lo normal, o qué médicos u otros prescriptores están dando medicamentos que estén fuera de lo normal”.
“Si tenemos una región o una comuna está utilizando, por ejemplo antibióticos de manera rara, sí va a ser una llamada de atención para poder tomar acciones en público creemos que eso porque obviamente nos permite ver de manera preventiva o algunos temas que hoy día no tenemos ni siquiera en el radar”, aseveró.
Finalmente dijo que “la gracia de contar con un sistema con información, es que se pueden tomar mejores decisiones”.
Revisa la entrevista completa acá: