Jaime Gazmuri sobre crisis de seguridad en Venezuela: “Caracas es una ciudad más segura que Santiago, salvo que uno sea opositor”
En Radio Pauta, el embajador de Chile en Venezuela abordó la crisis de seguridad en ese país y los recientes antecedentes sobre el homicidio del teniente Ronald Ojeda, que implican al ministro del Interior del régimen de Maduro, Diosdado Cabello.
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, afirmó que desde su designación sabía que asumiría una misión compleja, pero confiaba en su capacidad de aportar gracias a su trayectoria en relaciones internacionales.
“Tengo experiencia desde los años de la lucha contra la dictadura en Chile. América Latina ha sido siempre objeto de una preocupación muy especial para mí”, destacó.
Régimen de Nicolás Maduro
En relación con las elecciones presidenciales en Venezuela del año pasado, marcadas por denuncias de irregularidades y cuestionamientos internacionales, el embajador Gazmuri afirmó que era previsible que Maduro perdiera por una diferencia sustancial.
“Yo tenía la impresión de que, dadas las actuales condiciones internacionales e internas, Maduro no iba a entregar el poder. Este análisis que estoy haciendo ahora, está por escrito“, aseguró.
Sobre la figura de Nicolás Maduro, Jaime Gazmuri destacó las diferencia con Hugo Chávez. “Por más que tengan la misma estructura, Chávez tenía una historia, un carisma y una personalidad que, obviamente, Nicolás Maduro no tiene“.
Seguridad en Venezuela
Respecto a la crisis de seguridad en Venezuela, el embajador Jaime Gazmuri afirmó que, aunque Caracas enfrentó graves problemas debido al aumento de bandas delictuales y delitos graves, actualmente la situación ha mejorado significativamente.
“Se ha logrado con métodos muy complicados, pero hoy día Caracas es una ciudad más segura que Santiago, salvo que uno sea opositor”, sostuvo.
Nuevos antecedentes sobre crimen de Ronald Ojeda
En cuanto a los nuevos antecedentes sobre el asesinato del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda, que señalan que el crimen habría sido ordenado por Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro, utilizando células del Tren de Aragua en Chile, Gazmuri se expresó con cautela.
“Espero que el juez y el fiscal concluyan la investigación y hagan sus imputaciones. Lo que parece clave hoy es que, efectivamente, los ejecutores son del Tren de Aragua”, indicó.
Sobre la posibilidad de un corte de relaciones entre Chile y Venezuela debido a esta situación, el embajador Jaime Gazmuri concluyó que, aunque se podría optar por cortar relaciones, también existe la alternativa de mantenerlas y recurrir a los tribunales internacionales para resolver el conflicto.
Revisa la entrevista completa aquí: