“Piratas de Aragua”, la facción del Tren de Aragua vinculada al asesinato del teniente Ojeda
La ministra del Interior, Carolina Tohá afirmó que “si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar”.
“Esta es una organización que operaba en Chile, pero que tiene vinculación con distintos países. Este es un trabajo que se ha hecho con todos los organismos de persecución penal. Hemos logrado desarticular a Los Piratas de Aragua”, señaló el fiscal regional coordinador ECOH, Héctor Barros sobre el megaoperativo realizado en algunas comunas de la Región Metropolitana, ayer miércoles 22 de enero.
El persecutor explicó que la organización desbaratada, participó en el secuestro y homicidio del exteniente Ronald Ojeda ocurrido el pasado 24 de febrero, pero también en el asesinato del teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez quien fue abatido en la comuna de Quinta Normal cuando manejaba su auto, acompañado de su señora e hijo.
“Piratas de Aragua”, la facción del Tren de Aragua vinculada al asesinato del teniente Ojeda
Los Piratas de Aragua, quienes para algunos serían lo mismo que el Tren de Aragua y sólo se trataría de un cambio de nombre que responde en términos generales a objetivos de marketing y de cuidado de la ‘marca’, tenían un importante despliegue territorial en Chile y en particular en la Región Metropolitana.
Maipú, San Miguel y Estación Central fueron las comunas en las que se realizaron los 21 allanamientos coordinados y al menos, según declaraciones de la Fiscalía, son responsables de una serie de delitos graves.
¿Quiénes son los Piratas de Aragua?
Si bien el nombre de la peligrosa facción no parece tan conocido, ya en diciembre del 2023 había antecedentes de ellos, cuando el OS7 de Carabineros detuvo a nueve sujetos en Calama. Uno de ellos habría sido identificado como el líder de la banda en la ciudad del norte.
En aquella oportunidad, además de las incautaciones de armamentos y drogas, se pudieron acreditar los delitos que involucraban a los detenidos entre los que destacan secuestros, extorsiones y homicidios.
En efecto, los Piratas son responsables de al menos 30 secuestros perpetuados en casas de torturas entre el 2023 y 2024.
¿Quiénes fueron detenidos?
Tanto el fiscal Ángel Valencia como el director de la PDI, Eduardo Cerna explicaron que el megaoperativo que permitió desbaratar a los Piratas de Aragua, fue coordinado con otras acciones en el extranjero, lo que permitió detener a uno de los cabecillas del grupo, apodado “El Turco” y quien había escapado de Chile.
En la misma línea, informó que se están realizando una serie de procedimientos al interior de las cárcel de alta seguridad de Santiago y de Valparaíso, “porque hay muchos miembros de esta banda que ya estaban presos en Chile”.
“Tal como ustedes han podido apreciar, miembros de esta organización criminal ya han sido detenidos en Colombia, en Costa Rica, pero próximamente en otros países también van a ser detenidos”, aseguró Valencia.
Además, uno de los detenidos en el operativo es Julio César Iglesias, ciudadano venezolano, que se desempeñaba como conserje en un edificio de Ñuñoa, hecho que causó un alto impacto en los residentes que
Para lograr la detención de los 30 miembros de la banda criminal, se allanó la toma Vicente Reyes de Maipú, lugar en el que estuvo secuestrado el teniente venezolano Ronald Ojeda.
La arista política
Pero el golpe a la organización criminal no se circunscribe a lo exclusivamente delictivo, ya que se develó una arista política que recién comienza a configurarse y que podría confirmar que el asesinato de Ronald Ojefa fue encargado directamente por el gobierno venezolano.
Lo anterior se sustenta en que, en la investigación del fiscal Hector Barros, habría tres personas que afirman que la orden y un supuesto pago para asesinar al exmilitar venezolano vino de Diosdado Cabello, el ministro del Interior y hombre fuerte de Nicolás Maduro.
El Gobierno chileno está a la espera de que las piezas del expediente se liberen para poder hacer la denuncia en contra de Venezuela antre la Corte Penal Internacional (CPI).
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá afirmó esta mañana que “si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar”.