Senador Cruz-Coke por reforma de pensiones: “Me gustaría que se agregaran dos años más de gradualidad”
En Radio Pauta, el senador Luciano Cruz-Coke afirmó que “si no se aumentan las jubilaciones vamos a tener más personas dependiendo del Estado”.
La reforma de Pensiones sigue acaparando la atención del mundo político, particularmente del Gobierno y Chile Vamos que están haciendo todo lo posible por cumplir con el diseño trazado y votar la ley en enero, antes del receso parlamentario.
En Pauta de Análisis, el senador de Evópoli y miembro de la Comisión de Trabajo del Senado, Luciano Cruz-Coke se refirió a la necesidad de aprobar la reforma previsional; a las críticas que ha recibido Chile Vamos desde la extrema derecha y a los tiempos para poder cumplir los plazos establecidos.
“Nosotros nos comprometimos desde la Comisión de Trabajo a sacar este proyecto de la Comisión para que saliera del Senado en enero y hemos cumplido estrictamente con el acuerdo”, sostuvo el senador, pero explicó que el trabajo que debe hacer ahora la Comisión de Hacienda es bastante complejo porque “son cerca de 50 indicaciones relacionadas con temas presupuestarios”.
Senador Cruz-Coke por reforma de pensiones: “Me gustaría que se agregaran dos años más de gradualidad”
Así y todo, afirmó Cruz-Coke, y debido a las dudas que pueden existir sobre la sostenibilidad fiscal del proyecto, “es fundamental despejarlas”, y lo que dijo el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) es relevante.
Por eso, el trabajo que tiene por delante la Comisión de Hacienda no es fácil. “Por lo mismo, esto hay que aprobarlo ni tan rápido ni tan lento, se tiene que hacer bien” y “la técnica legislativa importa porque con el cambio de una palabra, cambias el sentido total de la oración”.
Para el senador “el transcurso es que va a sesionar todo lo que deba la Comisión de Hacienda, presidida por Felipe Kast, y a juicio mío esto debiera ir a sala (del Senado), para votarse el martes y el miércoles pasar a la Cámara de Diputados y en una votación única salir de la Cámara”.
“Me parece que es el transcurso más natural y que además respeta también los tiempos, no solamente legislativos, sino que aquellos que el mismo acuerdo propuso en su momento”, dijo.
Los tiempos que vienen
Frente a las preocupaciones que existen porque el proyecto no alcance a salir en enero, se postergue para marzo, y se contamine con el debate político por la inminencia de la elección presidencial, Cruz-Coke dijo que no era una preocupación mayor.
“Esto tiene un acuerdo y hay un marco de acuerdo donde los detalles también importan. Sin reforma el escenario siempre es el peor de todos. Con los retiros se sacaron 50.000 millones de dólares, y este proyecto en 10 años le puede adicionar 60.000 millones de dólares“, sostuvo.
Así, reiteró que “si no se aumentan las jubilaciones vamos a tener más personas dependiendo del Estado, por tanto, como lo dijo también el Consejo Fiscal Autónomo, la peor alternativa es no hacer nada, nosotros no podemos responsablemente no hacer nada”.
“Usted ve la reacción de los mercados, usted ve la reacción del Ipsa, de la Bolsa de Comercio. Hay un informe de JP Morgan señalando lo beneficioso que podría ser un acuerdo de estas características para el país, o sea, el proyecto ha sido bien recibido”, sostuvo el legislador.
Efectos en el mercado del trabajo
Cruz-Coke abordó los efectos que una reforma de esta naturaleza pudiera tener en el mercado del trabajo, pero también se hizo cargo del bajo porcentaje (10%) que por muchos años han cotizado los trabajadores chilenos a diferencia de los países que poseen una seguridad social sólida, en la que incluso llegan a cotizar un 20 o 25%.
En ese sentido, indicó que “el Gobierno acoge el que esta gradualidad pudiese afectar el mercado del trabajo, porque siempre que subes la cotización, va a impactar el mercado del trabajo”.
“Si es que la ley de cumplimiento tributario no recauda aquello que se estableció que debía recaudar, se puede revisar la gradualidad. Ojalá nosotros tengamos una gradualidad mayor, es parte de los asuntos que a nosotros nos hubiera gustado que quedaran incorporados”, indicó.
Por eso dijo que “lo que propone el Gobierno es que si revisado finalmente los consolidados de recaudación de impuestos a través de la ley de cumplimiento tributario, no se cumplen, se agregarían dos años más. Yo trataría de hacerlo desde el principio, pero el Gobierno se ha mostrado abierto a resolver estos asuntos”.
Críticas de Kast
Cruz- Coke desdramatizó las críticas que Chile Vamos ha recibido desde los sectores de la derecha más dura. “Uno siempre quisiera recibir aplausos de todos lados, pero cuando uno ve que hay cierto interés político detrás de esto y que se le trata de hablar a un nicho, cuando no te ha ido bien las últimas elecciones, siempre es más conveniente hablarle al nicho porque uno recibe muchos aplausos, pero desde el nicho uno no alcanza a gobernar“.
Pero indicó que cuando se establece un acuerdo, esto obliga a las partes a hacer un trabajo serio, “precisamente para tratar de buscar perfeccionar los efectos que esto puede tener. Que haya gente que lo critique, bien, yo tengo que legislar seriamente y pensando en el mediano plazo y en el futuro, no puedo hacerme parte de la consigna de turno, que además es una consigna interesada, porque cuando los sacas de la consigna, la gente se queda sin respuesta”.
Revisa la entrevista completa acá: