Actualidad

TC acoge a trámite la solicitud de destitución de la senadora Allende presentada por la oposición

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La Fallida compra de la casa del expresidente Allende ya terminó con la renuncia de Marcela Sandoval a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, y podría terminar con una senadora y una ministra fuera de su cargo.

El Tribunal Constitucional decidió acoger a trámite el requerimiento presentado por Republicanos y Chile Vamos,  para destituir de su cargo a la senadora Isabel Allende por su responsabilidad en la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Allende, que el Gobierno pretendía adquirir para convertir en museo.

Lo anterior da paso a un proceso que deberá iniciarse y que contempla una serie de trámites que podrían terminar con la senadora socialista fuera del Parlamento.

TC acoge a trámite la solicitud de destitución de la senadora Allende presentada por la oposición

El Órgano Constitucional deberá pronunciarse sobre si lo obrado por Isabel Allende transgrede el artículo 60 de la Constitución que dice expresamente que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

Por su parte, la senadora Allende ha dicho que “si la oposición acude -como lo ha anunciado- al Tribunal Constitucional, está en su pleno derecho. Como está en su pleno derecho, pues, como familia, o en este caso como senadora, defendernos”.

La defensa

Asimismo, la legisladora contrató los servicios del abogado constitucionalista Gabriel Osorio para que la represente ante el TC. Osorio es militante del PS. Se ha desempeñado como constitucionalista en el Estudio Jurídico Zúñiga Campos Abogados y es socio fundador del estudio Osorio Vargas & Abogados. El abogado fue parte de la comisión experta que debía proponer al Consejo Constitucional un anteproyecto de propuesta de nueva Constitución Política para Chile.

De ese modo, lo que se deberá comprobar es si la firma de la escritura que estaba en notaría implica o no un contrato con el Estado propiamente tal, dado que desde el Gobierno han planteado que solo era una de las fases para poder adquirir finalmente la casa y que no se terminó de concretar porque faltaron pasos y, por lo tanto, no se constituyó un contrato propiamente tal.

Sin embargo desde la oposición,  distintos abogados y parlamentarios han sostenido que el solo hecho que la senadora haya firmado el contrato de compraventa, constituye una causal de cesación del cargo.

En tanto, la próxima semana habrá más noticias desde el Tribunal Constitucional, ya que deberá revisar un requerimiento presentado por el abogado y militante de Republicanos, Raimundo Palamara contra la ministra de Defensa Maya Fernández por el mismo hecho.