Actualidad

Tribunal constitucional comienza a investigar fallida compra de casa Allende

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del Gobierno, ha traído un sinnúmero de consecuencias políticas. Entre ellas, la renuncia de Marcela Sandoval, exministra de Bienes Nacionales.

La mañana de este miércoles será la audiencia en que el Tribunal Constitucional va a revisar la admisibilidad de los requerimientos de destitución presentados en contra de la actual senadora por la V región, la socialista Isabel Allende.

Tribunal constitucional comienza a investigar fallida compra de casa Allende

A las 9:30 está programada la sesión del Organo del Estado cuya misión es velar y garantizar que cada ley de la República y cada decreto sean constitucionales.

En este sentido, Allende arriesga la pérdida del escaño en el Senado por la suscripción de un contrato que establecía la venta de la casa que había sido de su padre, el expresidente Salvador Allende, ubicada en Guardia Vieja en la comuna de Providencia lo que habría vulnerado el artículo 60 de la Constitución.

Dicha norma establece que “cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado”.

La senadora Allende también fue citada a declarar ante la Fiscalía e hizo una autocrítica en su actuar en todo este proceso. “Haremos, como corresponde, colaborar con las instituciones, con la justicia, así como estamos haciendo con el Tribunal Constitucional, que además acaba de presentar un requerimiento”, dijo la congresista.

La situación de la ministra Fernández

Asimismo, la ministra de Defensa Maya Fernández, nieta de Salvador Allende, también se ha visto salpicada por este caso. Al respecto afirmó que “el proceso no fue bien llevado, lo que lamento. Siempre uno tiene que hacer autocrítica respecto de los procedimientos” pero indicó que “el legado del presidente (Allende) no está en la casa; está en la historia”.

Así y todo, también podría ser destituida de su cargo. El lunes pasado los abogados John Reid Echenique y Raimundo Palamara Stewart ingresaron un requerimiento de inhabilidad al Tribunal Constitucional en su contra.