Actualidad

Alcalde de Cerro Navia reclama necesidad de dotar de ciertas armas a los inspectores municipales

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo criticó la demora en el Senado de la ley que busca fortalecer el trabajo preventivo de las municipalidades.”Parece que el Congreso a veces discute los proyectos para ganarse premios”, afirmó.

La seguridad municipal y las atribuciones de las que debieran disponer los funcionarios que desempeñan esta labor, no logran generar consenso en las distintas autoridades políticas, sin embargo es una realidad que los inspectores municipales realizan su función desde cierto vacío normativo que en opinión de varios alcaldes, limita su capacidad de actuar y los expone a situaciones de riesgo.

Al respecto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo hizo pública una carta en la que hace un llamado a los senadores para que agilicen la discusión del proyecto de ley que busca “fortalecer el trabajo preventivo de las municipalidades en materia de seguridad que fue ingresado en mayo del 2023” y que aún no logra ser aprobado.

Lo anterior por una situación que describe el propio Tamayo y que afectó a ciertos inspectores de su comuna que fueron agredidos cuando realizaban un procedimiento, y que Carabineros trató como si se fuese una riña común entre vecinos.

Alcalde de Cerro Navia reclama necesidad de dotar de ciertas armas a los inspectores municipales

En Primera Pauta, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo explicó la necesidad de aprobar con prontitud que la ley que modifica las atribuciones de los inspectores municipales y de ese modo hacer frente a las necesidades que en materia de seguridad, los vecinos demandan.

“El 16 de enero, funcionarios son alertados por vecinos, para que vayan a un pasaje en particular, porque habían personas que se habían tomado la calle y no dejaban acceso. Un vecino más alterado comenzó a agredir al equipo y al vehículo, incluso con amenazas de muerte. Entonces, cuando se abalanza sobre un funcionario, no le queda más que defenderse y alejarlo”, contó el alcalde, en alusión a lo que motivó su carta.

Además, explicó que “se hace la denuncia, el vecino también llega a denunciar y ambos quedan detenidos por riñas. Siete horas estuvo el funcionario en la comisaría, tratado como un delincuente y acusado por alguna falta o delito. Finalmente, después de distintas indagatorias que hizo la Fiscalía, (…) lo dejaron en libertad, pero con orden al tribunal”.

El reclamo, que da cuenta de la desesperación del alcalde, es porque la situación antes descrita obligó a un equipo municipal a dejar de realizar sus funciones durante un día entero, considerando que Cerro Navia “no tiene tantas patrullas municipales”.

Demora en el Senado

Por eso criticó la demora en la tramitación del Proyecto de ley, que desde mayo del 2023 “sigue durmiendo el sueño de los justos, sin ningún tipo de prioridad, sin ningún tipo de celeridad en el Senado”.

Solo basta con darle un estatus jurídico distinto para reconocer la función. Lo que dice el gobernador regional (Claudio Orrego) que creo que es totalmente cierto, la ley no le entrega al Gobierno Regional ninguna facultad de seguridad, ninguna, pero le entrega recursos. Al delegado presidencial Gonzalo Durán le entrega todas las facultades, pero ni un peso. Entonces, esto de verdad que es el mundo al revés”, enfatizó.

Lo que Tamayo alega, él mismo lo explica con una analogía. “Si le estoy pidiendo a un médico que opere, le tengo que pasar un bisturí al menos. En ese sentido, indicó que “no puede ser que envíe a alguien de seguridad y que se tenga que defender con sus manos. Me parece un sinsentido. Si le estamos dando facultades en seguridad, evidentemente, debemos darle los mínimos”. De ahí la importancia de aprobar la ley que está en el Senado.

Polémica por armas Taser

Uno de las discusiones que ha enfrentado a las autoridades de Gobierno con las autoridades locales y con el gobernador regional Claudio Orrego, es el uso de armas Taser por parte de los inspectores municipales.

Al respecto, Tamayo señaló que si bien entiende las aprehensiones que genera el uso de las armas Teaser, propone que solo las utilicen los inspectores municipales que sean exuniformados, excarabineros o exfuncionarios de la PDI, porque reconoce que su utilización requiere cierto entrenamiento.

Además advirtió que el costo de cada una de las armas alcanza los 12 millones de pesos lo que podría generar otros delitos para sustraerlas y venderlas posteriormente.

Experiencia internacional

El alcalde de Cerro Navia señaló que “en un tema tan complejo, no hay soluciones inmediatas” pero recomendó mirar la experiencia internacional de Portugal, de España o de algunos estados de Estados Unidos que han logrado avanzar en esta materia y que por ejemplo, “tienen distintos niveles de Policía”.

¿Por qué los gobiernos regionales no pueden tener una policía regional de verdad?, una Policía, con vehículos y personas entrenadas, porque hoy día hay recursos (…) y que los municipios tengan un rol bien articulado en la prevención, pero hoy día se apuesta todo en una sola ficha, que es Carabineros y ¿qué más le vamos a exigir?, si están sobrepasados, y en esta época, hay muchos a quienes se le están rechazando sus vacaciones”, dijo.

Por eso cree que es fundamental diversificar las fuerzas de seguridad y “evidentemente darle las herramientas necesarias”, acorde a las funciones que hoy deben cumplir dada la realidad en seguridad y el apoyo que estos equipos municipales prestan a las Policías.

Revisa la entrevista completa acá: