Actualidad

El Gobierno descarta que el silencio de Fernández y Allende sea una falta de colaboración a la investigación

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

La ministra Carolina Tohá descartó que el silencio de Isabel Allende y Maya Fernández se trate de una falta de cooperación con la investigación de Fiscalía.

Esta mañana se esperaba la declaración de la senadora Isabel Allende en calidad de imputada ante Fiscalía , por la fallida compraventa de la casa del expresidente Allende, quien también se acogió a su derecho a guardar silencio, tal como lo hizo su sobrina, la ministra de Defensa Maya Fernández. 

El Gobierno descarta que el silencio de Fernández y Allende sea una falta de colaboración a la investigación

La estrategia fue propuesta por la abogada de ambas, Paula Vial, quien lo dio a conocer a través de un comunicado.

Se consultó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, si dicha decisión implicaría una falta de cooperación con la investigación, pero la secretaria de Estado lo descartó.

El ejercicio de los derechos nunca puede ser visto como un obstáculo a las investigaciones. Son parte de las alternativas que la ley considera”, aseguró Tohá. 

¿Qué pasa si el presidente es citado?

Del mismo modo, la secretaria de Estado respondió  si el Presidente Boric también guardaría silencio en caso de ser citado. Al respecto, señaló que se evaluaría en el momento. 

No se ha provocado ninguna solicitud de declaración al Presidente, pero en caso de provocarse, haríamos el análisis. Pero hay una historia hacia atrás cuando se han hecho ese tipo de solicitudes, como ha actuado el Gobierno. Creo que es bastante elocuente con el modo de actuar del Gobierno”, declaró. 

¿Se pedirá la renuncia de la ministra Fernández?

También se preguntó a la titular de Interior  si en este caso se aplicaría el llamado “criterio Tohá”, que establece que aquellos funcionarios de organismos públicos que se enfrenten a formalizaciones deberán dejar su cargo, según la propia ministra. 

Al respecto, Tohá respondió que “es un criterio que hemos tenido y que hemos aplicado, pero en este caso no se ha provocado ninguna formalización”, aseguró. 

“La formalización es otra cosa que una declaración y diferente a cuando una persona es declarada imputada. Eso depende solamente del hecho de que está querellada por algo. No tiene que ver con una definición que haga la Fiscalía en virtud de los antecedentes, sino el hecho de que la persona está querellada”, cerró la ministra.