Actualidad

Estados Unidos anunció la detención de más de 500 migrantes ilegales y la deportación de varios cientos más

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La operación estuvo a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La secretaria de prensa del gobierno, Karoline Leavitt, indicó que está en marcha la operación de deportaciones más grande de la historia.

Tal como lo había anunciado el presidente Donald Trump en su campaña, y como lo volvió a repetir en su discurso en la ceremonia de investidura el pasado 20 de enero, las autoridades estadounidenses arrestaron a 538 migrantes indocumentados y deportaron a varios cientos a sus respectivos países, en una operación masiva que se realizó en los primeros días de su segundo mandato.

Así lo comunicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en su cuenta de X.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que está en marcha la operación de deportaciones más grande de la historia,”Promesas hechas. Promesas cumplidas”

Además aseguró que entre los arrestados hubo un sospechoso de terrorismo, cuatro miembros del grupo criminal de origen venezolano Tren de Aragua, y varios ilegales acusados de crímenes sexuales contra menores de edad.

Sin embargo, el operativo generó críticas y fue el propio alcalde de Newark (estado de New Jersey), Ras, J. Baraka quien denunció que agentes de ICE realizaron redadas en un establecimiento local y que no solo habrían detenido residentes indocumentados, sino también a algunos ciudadanos estadounidenses sin la debida orden judicial.

Uno de los detenidos durante la redada fue un veterano militar estadounidense. Este acto flagrante es una clara violación de la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Baraka en un comunicado que compartió.

Además de Baraka, las críticas a la redada realizada vinieron desde los senadores demócratas de Nueva Jersey, Cory Brooker y Andy Kim, quienes manifestaron su preocupación por la actuación de migraciones. Y agregaron que “acciones como esta siembran miedo en todas nuestras comunidades. Nuestro sistema de inmigración roto necesita soluciones, no tácticas de miedo“.

Las órdenes ejecutivas

El mismo día que asumió como presidente, Donald Trump firmó 26 órdenes ejecutivas y anuló cerca de 80 que estaban en vigencia y que había firmado el expresidente Joe Biden.

Entre ellas, firmó la que declara una “emergencia nacional” en la frontera sur y desplegó más tropas en la región, prometiendo la deportación de “extranjeros criminales“.

Además, anunció la reinstauración de la política “Remain in Mexico“(Permanece en México), vigente durante su primer mandato, que obliga a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos desde México, a permanecer en dicho país mientras se resuelve la  solicitud.

En la misma línea, el presidente Trump decidió suspender un programa de asilo cuyo foco eran las personas que huyen de regímenes autoritarios latinoamericanos, lo que significó que dichos migrantes quedaran varados en el lado mexicano de la frontera.

A lo anterior se suma la decisión del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, de aprobar un proyecto de ley que amplía las medidas de detención preventiva para sospechosos extranjeros vinculados a delitos.