Actualidad

Ley Karin: ministerios de Salud, Educación y Justicia acumulan la mayor cantidad de denuncias en 2024

Imagen principal
Gobierno de Chile
POR Isidora Fontánez Núñez |

La normativa que tiene por finalidad prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en espacios de trabajo, registró más de 5.000 denuncias en el sector público durante el año pasado.

La Ley Karin, que entró en vigencia el pasado 1 de agosto de 2024, registra una importante cantidad de denuncias en el sector público destacando, en esa línea, los ministerios de Salud (3.290), Educación (817) y Justicia (228).

Según lo expuesto por el director del Servicio Civil, Felipe Melo, ante la comisión de Mujeres de la Cámara, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024 del total de denuncias 3.376 apuntan a acoso laboral, 1.666 a violencia en el trabajo y 172 a acoso sexual.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló a Emol que estas cifras “demuestran la necesidad e importancia de esta nueva normativa que impulsamos como Gobierno. Si hoy tenemos esta ley, es precisamente para visibilizar, sancionar y también prevenir”.

A cinco meses de su promulgación, la ministra Orellana aseguró que “más del 90% de los servicios públicos ya han actualizado sus protocolos de prevención a los estándares que establece no solo la ley Karin, sino también el convenio 190 de la OIT, que también fue ratificado por el Congreso”.

En ese sentido, también cabe destacar que en este transcurso del tiempo se han registrado cuatro destituciones en el sector público por denuncias de Ley Karin. Tres de ellos fueron despedidos por acoso sexual, dos en el Ministerio de Agricultura y uno en Hacienda, y uno por acoso laboral, en el Ministerio de Minería.

Cuál es el origen de la Ley Karin

La Ley Karin surge a raíz del caso de Karin Salgado. Una técnica en enfermería que se quitó la vida a los 40 años, en 2019, tras sufrir acoso laboral en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

Esta permite a trabajadores dependientes, organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a las normativas laborales, previsionales, de seguridad y salud en el trabajo, o vulneración de los derechos fundamentales ingresar una denuncia confidencial ante la Inspección del Trabajo.

Para hacer la denuncia es necesario contar con los datos del empleador o empleadora, antecedentes de la denuncia, y se puede realizar de manera online o presencial.