Actualidad

Trump ordenó desclasificar los documentos de la muerte de John F. Kennedy y Martin Luther King

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

En el documento, señaló que los siguientes 15 días el director nacional de Inteligencia y la Fiscalía estarán presentando un plan para la publicación y archivos que se relacionen con John F. Kennedy y que en los próximos 45 días se estará realizando el mismo procedimiento con los dos restantes. 

Este jueves, el presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para desclasificar los archivos que contienen la información de los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, de Robert F. Kennedy, exfiscal general y del activista Martin Luther King Jr.

A través de un documento publicado por la Casa Blanca en su página web, expresaron que la población y familias deben tener transparencia y verdad: “A la nación le interesa difundir finalmente todos los registros relacionados con esos asesinatos sin demora”.

Asimismo, al momento de firmar la orden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que “esto es grande. Mucha gente la está esperando desde hace años, décadas. Todo se va a revelar”. 

Trump ordenó desclasificar los documentos de la muerte de John F. Kennedy y Martin Luther King

En el mismo texto, se señaló que los siguientes 15 días el director nacional de Inteligencia y la Fiscalía estarán presentando un plan para la publicación y archivos que se relacionen con John F. Kennedy y que en los próximos 45 días se estará realizando el mismo procedimiento con los dos restantes.

El líder republicano afirmó que, aunque no exista una ley que obligue a divulgar información sobre los asesinatos de Robert F. Kennedy (RFK) y Martin Luther King Jr., consideró importante que los registros relacionados con estos casos sean hechos públicos. RFK fue asesinado en 1968 tras ganar las primarias demócratas en California, y su hijo, Robert F. Kennedy Jr., fue nominado por Trump como posible secretario de Salud. Martin Luther King Jr. fue asesinado en abril de 1968 en Memphis.

Trump ya había anunciado durante su campaña y volvió a reiterar tras su toma de posesión que se comprometería a hacer públicos estos registros.

Cabe recordar que John F. Kennedy fue presidente de Estados Unidos desde enero de 1961 hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, a manos de Lee Harvey Oswald. A pesar de la conclusión oficial de que Oswald actuó solo, aún existen teorías de conspiración.

Los Archivos Nacionales han liberado casi todos los documentos relacionados con el caso, pero algunos seguían retenidos por razones de seguridad. En junio de 2023, la Casa Blanca informó que el 99% de los registros ya estaban disponibles. Ahora, en enero de 2025, Trump afirmó que la retención de información sobre el asesinato no era coherente con el interés público y que los documentos debieron haberse publicado mucho antes.