Actualidad

¿Cuáles son las condiciones con las que miles de palestinos regresaron este lunes al norte de la Franja de Gaza?

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

La medida surge luego de una semana en que entrara en vigencia el acuerdo de alto al fuego entre Hamás e Israel, y tras 15 meses de guerra que se tradujo en más de 40.000 fallecidos y más de un 83% de la población desplazada.

Este lunes 27 de enero, miles de palestinos desplazados retornaron al norte de la Franja de Gaza, luego que el portavoz del Ejército de Israel, Avichai Adrai, diera la autorización para el regreso bajo medidas estrictas.

¿Cuáles son las condiciones con las que miles de palestinos regresaron este lunes al norte de la Franja de Gaza?

A través de su cuenta de “X”, el portavoz israelí señaló que la población “podrá regresar a pie al norte de Gaza por el corredor de Netzarim y la calle Al Rashid” a partir de las 7:00 horas local (4:00 hora de Chile). Mientras que los vehículos podrán hacerlo dos horas más tarde.

Enfatizando en que “el traslado de milicianos o armas en estas rutas hacia el norte se considerará una violación del acuerdo“. Agregando que está “prohibido acercarse a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en todos los lugares de su despliegue y concentración”.

Adrai también aprovechó la instancia para advertir que en el caso de la zona sur de la Franja, “está prohibido acercarse a la zona del paso de Rafá, a la zona del corredor de Filadelfia y a todas las zonas de concentración de fuerzas”.

Aunque el acceso al norte estaba previsto para el 26 de enero, Israel lo pospuso alegando que Hamás no había liberado a una rehén civil israelí según lo acordado.

Tras negociaciones, se llegó a un nuevo pacto en el que Hamás se comprometió a liberar a tres rehenes adicionales antes del 31 de enero, lo que permitió la apertura del paso y el retorno de los desplazados.

Cabe destacar que el retorno se produce en medio de un frágil alto el fuego y que muchos de los que regresan encuentran sus hogares destruidos o gravemente dañados debido al conflicto.