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Ministro Cataldo sobre asignatura de Lengua Indígena: “Hay una intención de generar una discusión que no existe” y la comparó con debate sobre las horas de religión 

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POR Equipo Radio Pauta |

En Pauta Global, el ministro Nicolás Cataldo abordó el sistema de admisión escolar y atribuyó los problemas en liceos emblemáticos a la convivencia y violencia, no al SAE. En cuanto a la mejora educativa, afirmó: “Hay que ponerle patines a todos, no a algunos”.

La educación sigue siendo uno de los temas más relevantes en este último año de Gobierno del presidente Gabriel Boric. Desde proyectos en desarrollo hasta compromisos por cumplir, el 2025 se perfila como un año clave en esta área. Sobre estos desafíos y la agenda educativa, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó los principales puntos en una entrevista con Radio Pauta.

Finalmente, después de varias décadas de discusiones, debates, solicitudes de los profesores, de insistencia e incluso de paralizaciones, el Congreso logró aprobar el pago de la deuda histórica para los docentes.

El ministro Nicolás Cataldo resaltó el carácter simbólico y emocional de la aprobación del pago de la deuda histórica para los docentes, calificándolo como uno de los hitos más significativos de su gestión.

“Son 43 años que los profesores y profesoras llevan esperando desde que se origina esto, hasta ahora, una respuesta del Estado”, señaló. Además, destacó el rol fundamental del Parlamento y las comisiones que impulsaron este compromiso durante décadas, subrayando que “ha sido el propio Parlamento el que, consistentemente, ha ido poniendo el tema también en el tiempo”.

El proceso reparatorio, que beneficiará a más de 57.000 docentes, comenzará en octubre con un enfoque prioritario en los más de 15.000 profesores mayores de 80 años.

“Parte el proceso reparatorio porque antes vamos a estar preparándonos para transferir las platas, revisando antecedentes, chequeando que las nóminas estén correctamente”, explicó Cataldo, agregando que la reparación consistirá en cuatro millones y medio de pesos pagados en dos cuotas, en octubre y enero.

Ministro Cataldo sobre asignatura de Lengua Indígena: “Hay una intención de generar una discusión que no existe”

El ministro defendió la existencia de la asignatura de Cultura y Lengua Indígena, que ha estado en el currículo escolar desde hace años, incluso bajo gobiernos anteriores. Explicó que no es una decisión nueva, sino que forma parte de un marco normativo que se aplica a colegios con al menos un 20% de estudiantes de pueblos originarios.

Además, aclaró que el curso es optativo para los estudiantes y no ocupa espacio en el currículo regular. Comparó esta asignatura con las horas de religión: “Esto es muy parecido a la discusión sobre las horas de religión, hay en el currículum dos horas obligatorias que tienen que estar ofrecidas para todas las escuelas públicas de religión ahora, eso es optativo para las familias, los niños pueden no tomarlas”.

En esa línea, consultado sobre si es que considera que hay una intencionalidad política en eso, el jefe de la cartera indicó que “creo que hay una intención de generar una discusión que no existe, porque esto no es nuevo la asignatura existe hace varios años las circulares envían todos los años y resulta que ahora en noticias”.

Me parece que eso tiene una intencionalidad, no tengo ninguna duda y lo lamento harto porque la verdad es que es evidencia de algo que todo el mundo dice y es que cuando estamos en años electorales las cosas se tienden a complejizar un poquito más”, agregó.

Ministro de Educación y aplicación de sistema de admisión escolar

En cuanto al sistema de admisión escolar (SAE), Cataldo destacó que todavía no está implementado completamente en Santiago y otras comunas, y que no es una realidad para la generación que rinde las pruebas de selección universitaria.

Asimismo, mencionó que los resultados educativos en liceos emblemáticos están más relacionados con problemas de convivencia y violencia que con el SAE, sugiriendo que se debe abordar la raíz del problema, no solo las consecuencias.

El ministro destacó que los resultados educativos crecen lentamente en relación con la inversión estatal, sugiriendo que se debe evaluar cómo se están utilizando los recursos. En cuanto a los liceos emblemáticos, atribuyó los problemas de resultados más a la convivencia y la violencia que a la implementación del sistema de admisión escolar.

Además, subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio entre excelencia y selectividad en el sistema educativo, resaltando que la inclusión y la excelencia pueden coexistir, pero deben debatirse y evaluarse técnicamente para mejorar el sistema.

En esa línea, Nicolás Cataldo afirmó: “Creo que ya hay que ponerle patines a todos, no a algunos, sino que patines a todos”.

Revisa la entrevista completa acá: