Actualidad

Subsecretario de Previsión Social por cartas de AFP a afiliados: “El rol de las AFP es administrar los fondos, no opinar de política”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes dijo que a lo largo del debate en pensiones, “las administradoras de fondos de pensión equivocaron totalmente el rumbo. Porque nunca se dieron cuenta de que ellos eran parte del problema”.

 Una vez aprobada la reforma de pensiones, viene un trabajo no menor que requiere mucha prolijidad técnica para poder implementar los distintos reglamentos que permitan ejecutar lo dispuesto en la reforma que será ley en marzo.

Por eso, el rol que cumpla la Subsecretaría de Previsión Social es fundamental para que los beneficios lleguen a quienes corresponda en los plazos dispuestos y con la gradualidad establecida.

Subsecretario de Previsión Social por cartas de AFP a afiliados: “El rol de las AFP es administar los fondos, no opinar de política”

En Pauta de Análisis de Radio Pauta el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes explicó los alcances de la implementación (él también estuvo a cargo en su momento de la aplicación del pilar solidario),  y criticó la postura que han demostrado las AFP a lo largo de la discusión. “El rol de las AFP es administrar los fondos de sus afiliados y maximizar su rentabilidad, no opinar sobre política”.

“Yo creo que en este sentido las administradoras de fondos de pensión equivocaron totalmente el rumbo. Porque nunca se dieron cuenta de que ellos eran parte del problema“, afirmó.

Entre los elementos más complejos que mencionó Reyes está la construcción del seguro social. “No nos olvidemos que esta reforma tiene varios componentes. Por una parte está la cotización del empleador, que es un elemento estructural nuevo pero que no presenta complejidad operacional”.

“Lo complejo viene por el lado de ir construyendo todo el aparataje que va a otorgar los beneficios”, explicó Reyes, porque Si bien uno de ellos es la PGU, que la reciben el 90% de los pensionados y que en septiembre del 2025 subirá a $250.000 para los mayores de 82 años,  al quinto mes comienza la cotización del empleador y al décimo mes de publicada la ley comienzan los demás beneficios asociados al seguro social.

“Básicamente lo que se ha llamado el bono tabla o la compensación por expectativa de vida, que beneficia a las mujeres, solamente a las mujeres, y por otro lado también va a comenzar a pagarse la compensación por años cotizados, y que eso depende por el número de años cotizados”,  y beneficia tanto a hombres como a mujeres, señaló la autoridad.

Lo anterior significará que a enero del 2026 estará operando el seguro social que otorgará los beneficios a los pensionados y “fundamentalmente a las pensionadas”.

Rol del Estado

Uno de los puntos más criticados por el Partido Republicano y sectores de extrema derecha tiene relación con el rol que tendrá el Estado en este nuevo diseño que consagra un sistema mixto de pensiones.

Al respecto, Reyes señaló que “hay una preocupación que no tiene mucho fundamento. Porque hay que mirar cómo opera el Estado, en combinación con el sector privado en varios otros seguros que están funcionando. Tenemos seguros de salud, y la verdad que el 80% de los chilenos está en el seguro público que administra el Estado”, al igual que el seguro de cesantía y accidentes.

Por eso fue enfático en decir que lo que “entorpeció de alguna manera el diálogo, fue cierta mirada ideológica respecto del rol del Estado, y probablemente también del rol de los privados en su momento”, lo que agradece se haya resuelto.

“Aquí también hay que dejar de acudir al Estado cuando los tiempos son malos, pero cuando la vaca es tan gorda, olvidarnos y creer que esto es solamente un rol del sector privado”, enfatizó.

La opinión de las AFP

Sobre la postura que ha manifestado la industria de las AFP a través de distintas cartas y declaraciones que han circulado en la opinión pública y directamente a los afiliados, sostuvo que no se puede hablar de expropiación, porque “los fondos son de los afiliados, no son de las AFP“.

Lo que se está hablando es de un mecanismo de competencia que va a afectar los ingresos de las AFP porque va a reducir las comisiones. Es legítimo que lo quieran defender, pero no con argumentos que son falsos. Aquí no hay ninguna expropiación. Por el contrario, lo que está ocurriendo aquí es que se está cautelando que esos fondos de los afiliados generen una mejor pensión.

Sobre los dichos de la Asociación de AFP quienes manifestaron que esta reforma va a debilitar las pensiones de los trabajadores, Reyes aseveró que “hay una presión indebida“.

“Creo que lo más indebido son las cartas individuales que están recibiendo los afiliados a algunas AFP, con nombre y apellido, donde se introduce justamente un párrafo que pone esta incertidumbre de que los fondos individuales van a ser afectados por esta reforma. Eso, aparte de ser falso, me parece que cae en la ilegalidad, porque es difusión de información tendenciosa”.

 


Imagen Player
En vivo Radio Pauta
00:00 de 00:00
Publicidad ×