Actualidad

Tragedia en Washington: informe revela que cantidad de personal de control aéreo “no era normal” el día del accidente

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Se trata de un informe de la Administración Federal de Aviación (FAA), que da cuenta de la escasez de personal en la torre de control para el volumen de tráfico de ese momento.

A pocas horas de la tragedia aérea de Washington DC, en que se estiman más de 60 muertos, las primeras investigaciones preliminares para esclarecer las causas de la colisión entre el avión comercial y el helicóptero militar, comienzan a salir a la luz.

Un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) dio cuenta que la cantidad de personal encargado del control aéreo en el momento del accidente ocurrido en este miércoles por la noche “no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico”.

Tragedia en Washington: informe revela que personal de control aéreo “no era normal” el día del accidente

Según han reportado medios estadounidenses que han accedido al documento, la escasez de trabajadores obligó a un controlador a desempeñar simultáneamente dos funciones: gestionar el tráfico tanto de aviones como de helicópteros que sobrevolaban la capital estadounidense.

Este incidente ha vuelto a poner en evidencia la persistente falta de personal en el sector y las difíciles condiciones laborales que enfrentan los controladores aéreos en EE. UU., una problemática que ha sido denunciada durante años por expertos y trabajadores del gremio en cuestión.

Según apuntó Agencia EFE, ya en 2023 un estudio del The New York Times encendió la alarma en torno a que muchos controladores aéreos en Estados Unidos se veían forzados a hacer jornadas de hasta 10 horas durante seis días a la semana.

La publicación causó revuelo e hizo mejorar un poco las condiciones laborales en el sector; sin embargo, no habría sido suficiente. Según publicó EFE, actualmente, de las 30 plazas necesarias para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), solo 25 están cubiertas.