Actualidad

Aumenta la tensión en el Ejecutivo por la demora en los nombramientos del Servel

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Por su parte, el senador PS Juan Luis Castro señaló que “tenemos nuestra voluntad de tener un reemplazo de Alfredo Joignant, que ha hecho una gran tarea, que represente también las filas del PS”.

El Gobierno deberá realizar dos nominaciones para el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel). Esto, debido a que, además de nombrar un reemplazante para Alfredo Joignant, quien lleva dos años de prórroga en el cargo, también deberá designar a quien ocupará el puesto de Andrés Tagle como consejero.

Aunque el mandato de Tagle concluye, continuará en funciones hasta que el Mandatario designe un sucesor con la aprobación del Senado. Adicionalmente, su rol como presidente del Consejo Directivo del Servel llegará a su fin el 1 de marzo, por lo que los consejeros deberán elegir a su nuevo líder en una sesión agendada para el 3 de marzo

Aumenta la tensión por la demora en nombramientos del Gobierno en Servel

El tema genera inquietud en el oficialismo, donde algunos sectores han presionado para concretar los nombramientos y mantener el cupo que actualmente tienen en el organismo.

En ese contexto, los senadores socialistas promovieron a Pablo Gutiérrez para reemplazar a Joignant, aunque esa propuesta no ha sido recogida por el Gobierno. El jefe de la bancada de senadores PS, Gastón Saavedra, afirmó que “se deben mantener los acuerdos, y en este caso corresponde a la representación del Partido Socialista tener el integrante del Servicio Electoral”.

Por su parte, el senador PS Juan Luis Castro señaló que “tenemos nuestra voluntad de tener un reemplazo de Alfredo Joignant, que ha hecho una gran tarea, que represente también las filas del PS”. En paralelo, se menciona que desde el Frente Amplio también habría interés en ocupar un puesto en el consejo, ya que actualmente no cuentan con representación en la instancia.

En cuanto a la vacante de Tagle, su cupo correspondería a la UDI. Desde la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Rubén Oyarzo expresó preocupación por la falta de una señal clara por parte del Gobierno en relación con los reemplazos en el Servel.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (Demócratas), destacó la importancia del organismo en un “año clave, un año electoral” y advirtió que no puede ser que se esté discutiendo “justo cuando estamos discutiendo los pactos electorales”.

Consultada sobre el tema, la ministra vocera de gobierno (s), Aisén Etcheverry, afirmó que el proceso está en curso y que “en la medida en que esos acuerdos se logren generar, la información respecto de cuáles serán los candidatos que se presentarán va a ser informada oportunamente”. Agregó que “requiere de tiempos de conversación, y es importante darles ese tiempo de maduración”.