Incendio en corral de San Pedro de la Paz: ¿Qué hacer si mi auto incautado sufre daños?

A propósito del incendio que afectó al corralón municipal de San Pedro de la Paz, que destruyó más de 400 vehículos, surgen diversas interrogantes respecto de la indemnización hacia los afectados.
La noche del pasado lunes 17 de febrero, se registró un incendio en las dependencias del corral municipal de San Pedro de la Paz que movilizó cerca de 15 carros de Bomberos y personal municipal, quienes colaboraron en el control del fuego.
Pese a que la emergencia ya se encuentra controlada, las llamas arrasaron con al menos 400 vehículos que se encontraban bajo custodia de la municipalidad. Por lo mismo, surge la interrogante de qué ocurrirá con la indemnización de aquellos que perdieron su patrimonio.
Revelan diagnóstico del Papa Francisco: sufre de una neumonía bilateral
Incendio en corral de San Pedro de la Paz: ¿Qué hacer si mi auto incautado sufre daños?
En esa línea, Gustavo Balmaceda Hoyos, doctor en Derecho, aseguró para Radio Pauta que los afectados tienen derecho a exigir respuestas y “el municipio tiene una responsabilidad clara: los vehículos estaban bajo su custodia y debe responder si no tomó las medidas adecuadas de seguridad, como vigilancia, cortafuegos o acceso expedito para bomberos”.
El abogado dio cuenta que, desde el punto de vista civil, el artículo n°2314 del Código Civil establece que “quien cause daño por culpa o negligencia debe indemnizarlo. Por lo mismo, si la municipalidad no adoptó medidas de seguridad adecuadas para proteger los vehículos bajo su custodia, puede ser demandada por responsabilidad extracontractual“.
Aumenta la tensión en el Ejecutivo por la demora en los nombramientos del Servel
Además, “la Ley 18.290 de Tránsito refuerza este punto, obligando a las autoridades a garantizar condiciones seguras en los espacios municipales. Por lo que, en caso de comprobarse que hubo negligencia en la prevención del incendio o en la respuesta a la emergencia, el municipio podría enfrentar sanciones y demandas de indemnización”, aseguró Balmaceda.
En el caso de que el siniestro haya sido intencional, tal como sugiere el alcalde, “la municipalidad debe actuar como querellante y colaborar en la investigación”, acción que hasta el momento ha efectuado el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer.
Por su parte, “las aseguradoras deben responder según los términos de cada póliza. Si rechazan injustificadamente un pago, los afectados pueden recurrir al SERNAC o a tribunales civiles”, concluyó el magistrado.
Megatoma de San Antonio: ministro Montes anuncia reunión entre el Gobierno y propietarios del terreno