Chile: el 22% de las emisiones de CO2 provienen del sector residencial

El estudio también identificó que la calefacción es la principal fuente de contaminación en los hogares chilenos, mientras que en Colombia predomina el uso de leña para cocinar.
Un estudio reciente reveló que el sector residencial en Chile genera el 22% de las emisiones de CO2, principalmente por el uso de electrodomésticos que funcionan con combustibles fósiles y biomasa. La investigación destacó la necesidad de electrificación para reducir el impacto ambiental.
Cabe destacar que el estudio, impulsado por el Global Methane Hub y apoyado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), contó con la colaboración de instituciones como EBP Chile y Brasil, la Universidad de Stanford, la de São Paulo, la Universidad Mayor de Chile y la Universidad de los Andes en Colombia.
Proyecto Dominga: Gobierno apelará ante nuevo fallo de Tribunal Ambiental
Chile: el 22% de las emisiones de CO2 provienen del sector residencial
Según los hallazgos de la investigación, la regulación y los incentivos estatales son claves para avanzar en la transición energética del sector residencial.
“Es muy relevante el sector residencial, tanto por el consumo energético, que está entre 15% y 20% aproximadamente en los tres países que analizamos, como por las emisiones”, explicó Nicola Borregaard, gerente general de EBP Chile.
Asimismo, resaltó que, aunque la inversión inicial en electrificación es alta, a largo plazo puede ser más económica. “Analizamos los costos, porque ese es un argumento frecuente. Aunque el costo de inversión inicial puede ser más alto, la operación suele ser más económica. Esto depende de la tarifa eléctrica”, detalla.
Triple homicidio de carabineros en Cañete: justicia ordena cambio de cárcel a los imputados
Impuesto al carbono y medidas gubernamentales
En términos de políticas públicas, Borregaard sugirió aumentar el impuesto al carbono en Chile, actualmente de cinco dólares, y expandir su aplicación al sector residencial. Además, indica que han presentado los resultados del estudio al Ministerio de Medio Ambiente: “Están abiertas a ajustar sus factores de emisión con la evidencia de nuestro estudio”.
El estudio también identificó que la calefacción es la principal fuente de contaminación en los hogares chilenos, mientras que en Colombia predomina el uso de leña para cocinar. Además, reveló altos niveles de dióxido de nitrógeno en interiores, superando lo recomendado por la OMS, lo que puede generar problemas respiratorios y cardíacos.
El informe propone mejorar la infraestructura eléctrica, reemplazar artefactos contaminantes y ajustar tarifas para reflejar costos ambientales. Marcelo Mena destacó el potencial de la electrificación en Latinoamérica y su impacto positivo en el clima y la salud, comparándolo con la prohibición de fumar en espacios cerrados.
Francisco Ackerman explica el escándalo $LIBRA de Javier Milei