Coordinador de la Reforma de Modernización de la Salud: “Fonasa va a poder ofrecer copagos similares a las Isapres”

En Pauta Global, conversamos con Bernardo Martorell sobre el proyecto de Modernización del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
El pasado 31 de enero, el Gobierno ingresó el proyecto de Modernización del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Entre sus principales objetivos, está el fortalecer el servicio de Fonasa ante el creciente número de usuarios que ingresaron tras la crisis de las Isapres.
En Pauta Global, conversamos con Bernardo Martorell, coordinador ministerial de la reforma de salud, para conocer detalles de la iniciativa que aún no comienza su proceso en el Congreso.
“Este proyecto, junto con otras iniciativas como la universalización de la atención primaria, viene a fortalecer y a perfeccionar ciertos aspectos de nuestro Sistema de Salud que necesitan una actualización o una modernización”, señaló.
Coordinador de la Reforma de Modernización de la Salud: “Fonasa va a poder ofrecer copagos similares a las Isapres”
Respecto a lo que contempla el proyecto, Martorell detalló que “incluye la creación de un Servicio Nacional de Salud Digital, que tiene múltiples ventajas bien evidentes para el momento de las tecnologías que estamos viviendo y la transformación de toda nuestra sociedad y nuestro quehacer con las tecnologías; También, incluye el fortalecimiento del Instituto de Salud Pública para regular todo lo que son los dispositivos médicos; el fortalecimiento de Cenabast, para que sea un mejor comprador de todos los medicamentos. Que tengan más herramientas para cumplir su función; y el fortalecimiento de Fonasa, que tiene también varios componentes”.
Sobre las mejoras a Fonasa, el coordinador ministerial destacó la incorporación de una “cobertura complementaria” que ayudará al sistema a entregar mejores coberturas en los servicios privados de salud.
Felipe Ñancupil, el influencer que promociona negocios a través de videos virales
“Uno puede ser Fonasa hoy día pagando un 7% de su ingreso, que se descuentan obviamente de forma automática del sueldo. Eso te da derecho hoy día a la modalidad institucional y la modalidad de libre elección. La modalidad institucional es toda la atención gratuita en la red pública, atención primaria y hospitalaria, y la libre elección te da derecho a los bonos de Fonasa para que uno se atienda en una clínica privada o con un médico particular y ahí es donde está la mayor brecha de cobertura”, comentó.
Con estos cambios propuestos, “la cobertura complementaria va a permitir que, por un adicional que uno va a pagar a Fonasa, va a adquirir un seguro complementario. Ese seguro complementario va a ser igual para todas las personas que se sumen y va a dar muchos mejores copagos. Fue diseñado para que fueran copagos equivalentes a lo que hoy día ofrece una Isapre“.
De esta forma, “la modalidad de cobertura complementaria va a generar un estándar en Fonasa que lo va a hacer completamente atractivo para la clase media chilena, mucho más que hoy día puede ser en cuanto a lo que ofrece para coberturas de la red privada. Va a estar a un nivel muy competitivo con las Isapres en términos de las coberturas que ofrece”, aseguró.
En cuanto a las críticas que ha levantado el proyecto, esta semana Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública, afirmó que los elementos planteados no cambian la gobernanza del sistema o que tenga un gobierno corporativo con atribuciones, lo que, en sus palabras, “garantizaría a sus afiliados resoluciones de atención oportuna”.
Barrio Próximo, un proyecto en San Bernardo que busca transformar la ciudad
Sobre esto, Martorell respondió que “lo que indica la doctora Daza tiene que ver con cómo Fonasa se convierte en una institución con más autonomía. Ese es un poco el planteamiento en la hipótesis de que la autonomía del gobierno de turno fortalece la institución para cumplir mejor su función. Cuando se trata de instituciones que tienen un fuerte vínculo con el presupuesto de la nación, es mucho más complejo separarlo del eje conductor del Presidente de la República, es él quien tiene iniciativa exclusiva sobre el presupuesto”.
Si ocurriera este caso, “dejas de alguna forma un poco huérfana esa institución que depende en gran medida del presupuesto de la nación. Separar a Fonasa de la conducción del presupuesto es casi desfinanciarlo en el futuro”.
Además, el coordinador aseguró que esta afirmación no es antojadiza, ya que “nosotros estudiamos la evidencia, hemos estudiado las experiencias de otro país y también de nuestro país, para ver qué ventajas puede tener generar esta autonomía institucional y hoy día vemos más desventajas que ventajas“.
Revisa la entrevista completa aquí: