Actualidad

Exjefa de Finanzas de Puente Alto será formalizada por delitos de corrupción: registró transferencias por $500 millones

Imagen principal
Asociación Chilena de Municipalidades
POR Trinidad Vera Castro |

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Puente Alto. Según Milibor Bugueño, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

Durante esta jornada, se informó que Marcela Ríos, exjefa de Administración y Finanzas de la Corporación Municipal de Deportes de Puente Alto (2018-2022), enfrentará una formalización por diversos delitos de corrupción.

Esto, ya que se le acusa de transferirse dinero desde la Corporación Municipal y de realizar movimientos financieros por más de $500 millones durante el periodo investigado. Además, la indagatoria reveló la compra fraudulenta de terrenos y vehículos, los cuales posteriormente traspasaba a sus hijos.

Exjefa de Finanzas de PuentePuent Alto será formalizada por delitos de corrupción: registró transferencias por $500 millones

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Puente Alto. Según Milibor Bugueño, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, existen tres hechos que fundamentan la solicitud de formalización.

Malversación de fondos públicos: Entre noviembre de 2018 y julio de 2021, Ríos realizó 41 transferencias desde la cuenta de la Corporación Municipal hacia sus propias cuentas y la de su hijo, Claudio Valverde, por un monto total de $62.198.426.

Negociación incompatible: Desde agosto de 2020, permitió que su hermano obtuviera beneficios económicos a través de contratos con la Corporación Municipal por servicios presuntamente prestados por un total de $10.720.799.

Lavado de activos: Entre noviembre de 2018 y enero de 2025, ejecutó maniobras para ocultar la malversación de fondos públicos. En enero de 2021, pagó al contado $17.000.000 por la parcelación de una hacienda en Melipilla, que luego transfirió fraudulentamente a su hija por $4.000.000. En mayo de 2022, compró un vehículo por $9.000.000 y lo traspasó a su hijo en 2024 por $4.500.000. Un furgón adquirido en 2021 fue transferido a un tercero en 2024.

Según una cartola de movimientos bancarios, Ríos registró más de $523 millones en transferencias a sus cuentas desde diversos bancos, además de abonos por más de $377 millones en otra entidad financiera.

Desde el municipio, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, destacó la labor de la Unidad Investigadora del municipio, que ha generado informes de auditoría y sustento para casos sumariales: “Estamos bien contentos porque el municipio, junto a la corporación, eran parte de la causa denunciante para esclarecer los hechos ocurridos”, señaló y añadió que pronto se conocerán detalles de otros casos de corrupción.