“Sería criminal hacer un desalojo el 27”: presidenta de la Megatoma de San Antonio pide oportunidad para la compra de los predios

En Pauta Global, conversamos con Karina Ayala sobre la orden de desalojo del Cerro Centinela que vence esta próxima semana.
Horas de incertidumbre e inseguridad viven las 10 mil personas de la Megatoma de San Antonio con la orden de desalojo a la vuelta de la esquina. El plazo se cumple este próximo 27 de febrero y la única esperanza de los habitantes es la reunión que sostendrá el ministro Carlos Montes este lunes con los dueños de la Inmobiliaria San Antonio, en busca de una solución a esta problemática.
En Pauta Global, conversamos con Karina Ayala, presidenta del Comité de Nuevos Aires de San Antonio, para conocer en primera persona cómo las familias se preparan para el inminente desalojo de los predios.
Karina recordó su llegada al Cerro Centinela hace cinco años atrás, impulsada por una necesidad habitacional en un contexto complejo a nivel país. “Así como llegó mucha gente después del estallido social, después de la pandemia, donde mucha gente quedó sin trabajo, porque acá en el litoral es súper difícil el trabajo en el invierno. Hubo mucha gente que por la razón o la fuerza tuvo que empezar a armar sus casas en estos territorios y empezar a formar un barrio en estas 254 hectáreas, que sabemos que no eran de nosotros, pero era el único lugar donde podíamos vivir y asentarnos”.
“Sería criminal hacer un desalojo el 27”: presidenta de la Megatoma de San Antonio pide oportunidad para la compra de los predios
Teniendo conciencia que la ocupación de estos terrenos podría conllevar riesgos legales, los habitantes de la zona se reunieron con uno de los “dueños de los predios, quien se presentó como socio de la Constructora Inmobiliaria de San Antonio. A nosotros nos dijeron que podíamos quedarnos 10, 15, 30 años y no nos iban a echar, pero teníamos que tener un respaldo del Estado si queríamos comprar los terrenos”.
Con este acuerdo en mente, los habitantes de la toma “empezamos a trabajar con esperanza en los territorios, empezar a hacer los caminos. Íbamos entre 10 o 20 vecinos, poníamos 5 lucas cada uno para contratar una máquina que nos ayudara y nos arreglara el camino”.
“Empezamos a ser, entre comillas, como arquitectos. Siempre informándonos a través de las redes de cuánto era el mínimo de metros que correspondían, hacer las calles como corresponde, y lo fuimos haciendo con el esfuerzo de cada uno de los vecinos para ir formando y arreglando el barrio que hoy por hoy es el Cerro Centinela”, relató.
Ministro Mario Marcel aclaró los cuestionamientos por el traslado de los fondos del litio: “Permitió evitar un mayor endeudamiento fiscal”
Pasaron los años y esa toma se convirtió en los Nuevos Aires de San Antonio, la megatoma más grande del país, con más de 4 mil familias viviendo en ella. Sin embargo, la presidenta del Comité del territorio aseguró que “nosotros construimos siempre con la intención de comprar los predios, nunca pensamos en tomarlos y que a futuro nos regalaran los predios”.
En esa línea, reveló el ambiente hostil que viven los habitantes del sector con otros vecinos de la propia comuna. “Se habla que nosotros trabajamos con narcos, que queremos todo regalado, se ha generado una nebulosa alrededor de nosotros que no es cierta”.
Sobre la orden de desalojo con fecha para el 27 de febrero, Karina Ayala confesó que “no esperábamos que sucediera esto. Si bien sabíamos de la orden de desalojo, creímos en el Gobierno y en que tenían una mesa de trabajo con los dueños, pero en base a que se le puso fecha a la orden nos dimos cuenta que no era así”.
La única esperanza de una posible solución que no involucre el desalojo de las familias sería la reunión que sostendrá el Minvu con los dueños de la inmobiliaria este lunes. En este escenario, los habitantes esperan que en esta instancia “se firmara un acuerdo de una compraventa del terreno en base a las cooperativas que nos impuso acá el ministro”.
Exjefa de Finanzas de Puente Alto será formalizada por delitos de corrupción: registró transferencias por $500 millones
Ante el escenario del inminente desalojo, Karina señaló que “es algo que nosotros tratamos de no imaginar. No vemos a 10 mil personas viviendo en el bandejón central frente al municipio. Y nosotros tampoco vamos a permitir que le destruyan los sueños de su casa al vecino que con todo su esfuerzo puso cada clavo para poder tener a su familia ahí”.
“Entonces, la gente no va a salir, los vecinos no se van a mover del lugar. Los carabineros haciendo su trabajo y nosotros defendiéndolo, se generaría un enfrentamiento horrible. Sería criminal hacer un desalojo el 27“, afirmó.
Revisa la entrevista completa aquí: