Actualidad

600 mil máquinas operadoras dejarían de funcionar por resolución de SII: Transbank busca revocar la medida

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Se trata de una medida que podría afectar a pymes y pequeños empresarios que suelen recurrir a este tipo de máquinas, debido los menores costos iniciales que estos presentan, y un ahorro a largo plazo por no tener que comprar papel.

La empresa Transbank S.A presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) a raíz de una resolución que obligaría a la empresa a imprimir boletas y comprobantes electrónicos, a partir del 1 de mayo.

La empresa aseguró que la medida vulnera las garantías constitucionales y afecta su modelo de negocio, generando pérdidas que podrían alcanzar los USD 10 millones, como consecuencia de tener que adaptar sus sistemas y dispositivos.

Además, según el documento al cual tuvo acceso Chocale, la resolución contradice la normativa vigente en donde se establece que los documentos tributarios deben emitirse exclusivamente en formato electrónico.

Empresarios y mini pymes usuarios de los dispositivos Point of Sale (POS) podrían verse afectados

Se trata de una resolución del Servicio de Impuestos Internos, emitida el pasado 20 enero, que busca “velar por el cumplimiento tributario en materia de IVA y potenciar el combate contra la evasión”.

Sin embargo, esta decisión traería consigo la salida de circulación de cientos de miles de máquinas de pago Point of Sale (POS), ya que una parte de ellas no cuentan con el modo de impresión de comprobante.

Según cifras presentadas en el documento, más de 600 mil equipos dejarían de operar, afectando a pymes y pequeños empresarios que suelen recurrir a este tipo de máquinas, debido los menores costos iniciales que estos presentan.

Además de un ahorro a largo plazo, ya que no necesitan la compra de rollos de papel para impresión de boletas, junto con la facilidad en su uso.