Iván Flores apoya decisión de Carolina Tohá y cuestiona a la directiva de la DC por falta de proceso participativo en la elección de precandidato

En Radio Pauta, Iván Flores criticó a la directiva de su partido por no hacer un proceso participativo para definir un precandidato: “Alberto Undurraga quiere ser candidato del partido, es legítimo, pero para eso tendría que dejar de ser presidente de partido y someterse a una elección en igualdad de condiciones”.
En Pauta Global de Radio Pauta, el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, abordó el perfil del nuevo ministro de la Segpres, destacando la importancia de la experiencia parlamentaria. Además, habló sobre la situación interna de su partido y la necesidad de una mayor participación militante en las decisiones clave.
Ministra Carolina Tohá renunció al ministerio del Interior y prepara su candidatura presidencial
Sobre la salida de Carolina Tohá del Ministerio del Interior, el senador Iván Flores sostuvo que fue una decisión “sorpresiva”, ya que muchos estaban expectantes respecto a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet.
“Creo que los acontecimientos se vinieron demasiado rápido”, comentó el parlamentario, agregando que, hasta el momento, Tohá no ha oficializado una candidatura, pero todo apunta a que lo hará pronto.
Iván Flores apoya decisión de Carolina Tohá y cuestiona a la directiva de la DC por falta de proceso participativo en la elección de precandidato
Respecto a la posibilidad de que la exministra sea candidata presidencial, Flores señaló que “Carolina Tohá es una persona inteligente, es una persona capaz”. Sin embargo, reconoció que su gestión en seguridad ha sido duramente criticada por la oposición debido a los malos indicadores en la materia.
“No hemos sido capaces de volver a generar un equilibrio entre las cifras, la delincuencia sigue creciendo”, afirmó.
El senador también destacó que, de lanzarse como candidata, Tohá debería trabajar en su cercanía con la ciudadanía. “He señalado que ya como candidata debería cultivar más las habilidades blandas (…) una mayor cercanía que se sienta en el corazón y en la cabeza”, enfatizó.
“En todo caso, yo creo que Carolina Tohá es un buen nombre. Es una persona que ha estado en distintas carteras, que ha estado en distintos espacios, pero bueno, falta mucho por resolver”, sin embargo, destacó que “lo importante, es que, por fin, al menos hay un nombre en el oficialismo y en la centro-izquierda”.
En esa línea expresó su preocupación y advirtió que “cada día sin candidato es un espacio que entregamos”.
Fares Jadue por crisis de seguridad en Recoleta: “Tenemos una dotación policial insuficiente”
Críticas internas en la DC y su propia precandidatura
El senador cuestionó el proceso de definición de candidaturas dentro de la Democracia Cristiana, señalando que la Junta Nacional no debería ser la única instancia para resolver el mecanismo y los nombres. “Si somos un partido que cree en la democracia y la participación, entonces empecemos por casa”, afirmó, criticando que no se haya optado por un sistema de votación directa entre militantes.
También cuestionó al presidente del partido, por recorrer el país buscando proclamaciones regionales mientras sigue en su cargo: “Alberto Undurraga quiere ser candidato del partido, es legítimo, pero para eso tendría que dejar de ser presidente de partido y someterse a una elección en igualdad de condiciones”
Respecto a su propia candidatura, Flores confirmó que fue la Juventud Demócrata Cristiana quien le pidió asumir una precandidatura. “Para mí es un tremendo orgullo, pero puse una condición inamovible: si no es un militante, un voto, yo no participo”, enfatizó.
Chile sube en ranking de libertad económica y queda en puesto 18
Perfil del nuevo ministro de la Segpres
El demócrata cristiano destacó la importancia de que el nuevo ministro del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) tenga experiencia en el Congreso para evitar problemas con plazos y procedimientos. “Tiene que ser o un exparlamentario o alguien que conozca muy bien la forma y funcionalidad y cómo trabaja el Congreso Nacional”, indicó.
Sobre posibles nombres, Flores mencionó al senador Lagos Weber como una buena opción y fue crítico de la gestión de Elizalde: “No le fue tan bien como ministro de la Segpres, siento que se pudo haber hecho más y mejor”.
Finalmente, destacó que el PPD debería tener prioridad en la asignación de cargos, señalando que Lagos Weber tiene el perfil para ser precandidato presidencial: “Lagos Weber debería ser un precandidato presidencial. Tiene la estatura, tiene el conocimiento, tiene la formación”.
Revisa la entrevista completa acá: