Pescadores de caleta Portales protestan pero no logran llegar al Congreso

Pescadores de la caleta Portales protagonizan protestas por demandas vinculadas a la pesca artesanal y exigen mayor porcentaje de cuotas.
Alrededor de 70 pescadores de la Caleta Portales iniciaron una manifestación y pretendían llegar hasta el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso.
Pasada las 8:00 am de este martes 11 de marzo, se habían instalado en la avenida España, una de las arterias más importantes y que une la ciudad Puerto con Viña del Mar, para comenzar su marcha, pero solo 15 minutos después se vieron enfrentados con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Felipe Melo Rivara: el nuevo asesor del Segundo Piso de La Moneda tras la salida de Miguel Crispi
Pescadores de caleta Portales protestan pero no logran llegar al Congreso
En el lugar, los manifestantes comenzaron a instalar barricadas y neumáticos lo que produjo una rápida reacción por parte de Carabineros, quienes activaron el carro lanza agua y bombas lacrimógenas.
En concreto, los pescadores quieren visibilizar la disparidad que ellos sienten que existen en torno a las cuotas de pesca, a raíz de la pesca de arrastre. Por eso solicitan un fraccionamiento justo en diversos recursos.
Fallece a los 89 Horst Paulmann, reconocido empresario dueño de Cencosud
Las demandas
Particularmente solicitan un 70% de la extracción de la merluza; el 90% de la pesca de la jibia, además de reponer el 30% del jurel exclusivamente para la pesca artesanal.
Las protestas también se producen a esta hora en la Caleta El Membrillo, quienes se han sumado al pliego de peticiones de los demás pescadores.
Esta no es la primera vez que se manifiestan durante este 2025, y esperan que el Congreso Nacional considere sus demandas y la realidad que enfrentan como pescadores artesanales, considerando que en el último tiempo ha habido una disminución del recurso marino.
A esta hora el tránsito está completamente suspendido y Carabineros intenta normalizar la situación.
Diputado Mellado afirmó que la AC en contra de Maya Fernández sigue adelante