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Ministro de Transportes anuncia medidas para enfrentar la alta demanda en la renovación de licencias de conducir

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POR Trinidad Vera Castro |

Además, Juan Carlos Muñoz sostuvo que están avanzando en la Ley Jacinta, un proyecto que busca mejorar la seguridad vial. “Estamos avanzando ya, ya hemos pasado por varias etapas. Un proyecto que esperamos que pueda ver la luz este año”.

En Pauta Global de Radio Pauta, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la controversia por la renovación de licencias de conducir. La alta demanda, ha dejado a muchos conductores sin disponibilidad de horas para realizar el trámite. La situación ha generado desde cartas en El Mercurio hasta denuncias en redes sociales.

Ante la situación, se establecieron nuevas medidas para poder facilitar este deber que tiene todos los conductores. Al respecto Muñoz recordó que “esta es una situación que se ocasiona, porque durante la pandemia hubo extensión de licencias de conducir. Por razones muy justificadas, las licencias que terminaban el año 2020, 2021, se fueron extendiendo hacia los años siguientes”.

Ministro de Transportes anuncia medidas para enfrentar la alta demanda en la renovación de licencias de conducir

“Por lo tanto, nos llegó este y el año pasado una gran ola de personas que necesitaban, no solamente algunos, sacarla por primera vez, sino que otros también poder renovar”, explicó.

En esa línea afirmó que esto, generó que la capacidad que tenían instalada en algunos municipios no haya sido suficiente significando esto largas demoras. “Y por eso, ayer formamos una mesa que se está trabajando con la Asociación Chilena de Municipalidades. Se trabajó en tres distintas medidas”.

El ministro de Transportes mencionó que la primera medida de esta mesa tiene que ver con que “las personas puedan renovar sus licencias de conducir, no solamente en la comuna donde viven, sino también en alguna otra comuna del país”. 

La segunda, explicó que se enfoca en que el personal municipal podría apoyar la toma de los exámenes. “Las personas que están como médicos y que tienen que atender a las personas que renovarán sus licencias, que puedan tener un rol más de supervisión, preocupándose de que distintas personas puedan acudir a ayudar a las personas que vienen a renovar y, de esa manera, poder lograr tener mayor cantidad de personas que se puedan atender en un día”.

“Lo tercero que se trabajó con la Asociación Chilena de Municipalidades y con algunos otros municipios que también se sumaron, es poder habilitar a los municipios para que puedan instalar puestos donde se pueda renovar la licencia de conducir, que no sea necesariamente en el municipio”, sostuvo.

En esta línea, Muñoz aseguró que estas medidas ya se encuentran en vigencia. “Lo que hicimos fue autorizarlos de inmediato”.

“Los municipios lo pueden empezar a operar desde ya y lo mejor de esto, es que hacer el trabajo dentro del ministerio con los municipios, que son los encargados de gestionar la entrega de licencias de conducir, permite estar tranquilos de que las medidas que fuimos tomando”.

Ministro de Transportes sobre la Ley Jacinta

El ministro de Transportes comentó que están avanzando en la Ley Jacinta, un proyecto que busca mejorar la seguridad vial. “Estamos avanzando ya, ya hemos pasado por varias etapas. Un proyecto que esperamos que pueda ver la luz este año”, dijo.

Originalmente, la ley apuntaba a dificultar la obtención de licencias para adultos mayores, pero el enfoque cambió. “Más bien lo que hicimos fue migrar el proyecto hacia un proyecto que no tenía este sesgo etario”, explicó.

Además, destacó que los conductores más jóvenes, entre 18 y 25 años, son los que protagonizan más accidentes fatales: “El segmento etario que es más protagonista de personas de siniestro, son las edades más jóvenes”.

Menos accidentes, pero el desafío continúa

Juan Carlos Muñoz, destacó que la cantidad de siniestros protagonizados por buses interurbanos ha disminuido en los últimos años, pasando de cerca de 800 en 2020 a aproximadamente 460 recientemente.

“Si yo comparo, la situación en el año 2020, teníamos ya cerca de 800 siniestros al año protagonizados por buses. Estos últimos dos años hemos tenido más bien cerca de 460 y a la baja. Y la cantidad de muertos del año 2019, pre-pandemia, fueron 51 por buses interurbanos. Y este año, los últimos 23 y 22, que son los que tenemos registros completos, solamente cinco”, explicó

Sin embargo, enfatizó que el objetivo es llegar a cero víctimas y que se sigue trabajando en mejorar la seguridad y la fiscalización. “Quisiera también aprovechar la oportunidad para transmitirle desde el ministerio todas nuestras condolencias a los amigos, familiares, las personas fallecidas”, expresó.

Revisa la entrevista completa acá:


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