Arriendos de corto plazo: una nueva tendencia en el mercado inmobiliario

Este tipo de arriendo responde a necesidades específicas de personas que buscan estadías acotadas por razones médicas, turísticas o de negocios.
El mercado inmobiliario es dinámico y se mueve entre otras cosas, en función de las necesidades que empiezan a demandar los clientes.
Así es como nacen empresas dedicadas a satisfacer la necesidad de arriendo por tiempos acotados.
En Ciudad Pauta de Radio Pauta, el Ceo de Hom Group, Cristián Waidele explicó en qué consiste el arriendo a corto plazo y cómo esta modalidad, que responde a las necesidades de un grupo en específico, dialoga con los barrios y la ciudad.
Al respecto, explicó que Hom Group está dedicada al arriendo de corto plazo, es decir, “ofrece estadías de arriendos amoblados, desde dos noches hasta tres meses“.
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Arriendos de corto plazo: una nueva tendencia en el mercado inmobiliario
Así, trabajan dos líneas de negocios. “Una que es básicamente urbana, y otra línea que es vacacional”, y según explicaba, esta última tiene cierto parecido a lo que inicialmente era Airbnb.
Los edificios que ofrece Hom Group están ubicados en diversos sectores de Santiago, pero particularmente en lugares estratégicos, que permitan buena conexión y servicios.
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La ubicación: factor clave
Waidele explicó que hay varias razones para elegir una ubicación, en función de “donde voy a captar mi demanda. El metro es muy importante, pero en nuestro caso, la lista de renta médica también busca lugares cerca de donde se realizará un tratamiento y le interesa estar cerca de donde se va a operar, por ejemplo”.
Lo anterior, lo graficó con lo que ocurre en el sector de Marcoleta. “El 90% de nuestros huéspedes en ese sector, se están haciendo algo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica“.
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La comuna de Santiago: una buena apuesta
Si bien reconoce que apostar por tener este tipo de oferta en la comuna de Santiago fue complejo al principio, y que no es lo mismo que antes de la pandemia, afirmó que “siempre le creímos a Santiago Centro. Nunca pensamos que iba a morir, pero ha sido un acierto“.
“Estamos operando edificios patrimoniales que han sido reciclados para la renta de corto plazo y para que los huéspedes que vengan acá, tengan una experiencia de primer nivel”, explicó.
Además de la demanda por este tipo de alojamiento de personas que lo buscan por motivos médicos y turísticos, también hay demanda corporativa de personas que vienen por negocios.
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La experiencia del cliente
Respecto de la forma en que opera el negocio, señaló que la experiencia, desde un principio es autónoma, y por lo tanto, “nunca te sientes como huésped, llegando a un hotel“.
“Tenemos un video de recepción, un código QR, desde el que se accede a todas las actividades gratuitas que están cerca del lugar”, dijo.
Finalmente, comentó que el negocio está en crecimiento y que han descubierto nuevos lugares, que pese a pensar que no necesariamente resultarían, se han llevado una sorpresa.
Tal es el caso del edificio que tienen en el Barrio República. “En este caso, estamos atendiendo a catedráticos de regiones que vienen por una semana a dictar cursos específicos a las distintas universidades ubicadas en el Barrio Universitario”, señaló.
Revisa la entrevista completa acá: