Actualidad

Tomás Antihuen queda en prisión preventiva por triple homicidio de Carabineros en Cañete

Imagen principal
Agencia Uno
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

La máxima cautelar por se decretó considerar que la libertad de Antihuen constituye un peligro para la sociedad, dado su actuar en el crimen del año pasado.

Este lunes se realizó la audiencia de formalización de cargos de Tomás Antihuen, último detenido por el crimen de los carabineros Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid, ocurrido en abril de 2024 en la comuna de Cañete, región del Biobío.

El juez Cristián Rosenberg, en el Juzgado de Garantía de Cañete, aplicó la cautelar más alta en consideración de la gravedad de los cargos imputados, el uso de armas de fuego y el haber actuado en grupo. Esto último porque también están detenidos y son investigados sus hermanos, Jefferson  y Felipe.

El relato de Fiscalía

Los cargos que se imputan a Tomás Antihuen son homicidio calificado, con premeditación, alevosía e ignominia; robo con violencia, incendio de vehículo policial, porte ilegal de arma de fuego y traslado de restos humanos sin autorización sanitaria.

En la audiencia, Fiscalía sostuvo que los hermanos Antihuen Santi planificaron el delito. Los tres uniformados llegaron esa noche de 27 de abril a la vivienda de Carlos Antihuen para controlar un arresto domiciliario nocturno, cuando habrían sido emboscados por Tomás, Felipe y Jefferson Antihuen Santi.

Según el Ministerio Público, los tres hermanos habrían estudiado previamente la hora y el lugar para determinar cuándo atacar. Habrían cerrado el portón del sitio, y cuando uno de los carabineros bajó del vehículo, los Antihuen habrían comenzado a dispararles mientras estaban indefensos, y luego incendiar el vehículo.

“Un grado de desprecio por la vida humana pocas veces visto”

En la audiencia, Fiscalía expuso medios de prueba, como el relato de testigos y rastros biológicos que sitúan al imputado en el lugar del crimen. Además, expuso el informe de Criminalística de Carabineros que señala que la munición incautada a Antihuen coincide con la que se encontró en el sitio del suceso.

En la audiencia de formalización, el juez Rosenberg calificó que los hechos señalados por Fiscalía daban cuenta de “un grado de desprecio por la vida humana pocas veces visto“. Luego de decretar la prisión preventiva para Tomás Antihuén, ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario Biobío. La investigación tendrá plazo hasta el 12 de abril.