Actualidad

Venezuela reanuda recepción de vuelos con deportados desde Estados Unidos en medio de tensión bilateral

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Fue el propio Diosdado Cabello quien recibió a los 199 venezolanos deportados desde Estados Unidos.

Un nuevo vuelo con 199 venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas.

Así,  se reactivaron los vuelos de repatriación que habían sido suspendidos hace un mes en medio de la crisis migratoria y del deterioro de las relaciones entre Caracas y Washington.

Venezuela reanuda recepción de vuelos con deportados desde Estados Unidos en medio de tensión bilateral

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó la llegada del grupo y señaló que se trata del cuarto vuelo de deportados desde Estados Unidos.

Hoy estamos recibiendo 199 compatriotas“, declaró desde el terminal aéreo, y recordó que los dos primeros vuelos salieron desde El Paso, Texas, el 10 de febrero, mientras que el tercero incluyó a 177 migrantes que habían estado detenidos en Guantánamo y luego fueron repatriados vía Honduras.

“El programa de repatriación se reanuda. Los viajes han tenido poca regularidad, no por culpa de Venezuela. Nosotros estamos listos para recibir a los venezolanos estén donde estén”, afirmó el ministro, aludiendo a las trabas que, según Caracas, ha puesto Estados Unidos para impedir los vuelos.

Deportados al Cecot en El Salvador

La reactivación ocurre pocos días después de la controvertida deportación de 238 venezolanos desde EE.UU. a El Salvador, quienes fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad construida por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El presidente Nicolás Maduro calificó esa operación como un “secuestro“, lo que agravó aún más la tensión entre ambos países.

El presidente estadounidense Donald Trump respondió con la revocación de la la licencia a la petrolera Chevron para operar en Venezuela, como represalia por las acusaciones del gobierno de Maduro, que a su vez denuncia un “boicot” por parte del Departamento de Estado a los vuelos de repatriación.

 Relaciones diplomáticas congeladas

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos permanecen rotas desde 2019, cuando el entonces presidente Trump impuso un embargo petrolero tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.

Las tensiones se profundizaron luego de las elecciones de julio de 2024, que EE.UU. también calificó de fraudulentas, respaldando en cambio al opositor Edmundo González Urrutia.

Washington justificó las deportaciones hacia El Salvador señalando que los venezolanos expulsados el 16 de marzo, formarían parte del Tren de Aragua, organización criminal nacida en Venezuela y catalogada como grupo terrorista por la administración Trump.

Para ello, Trump invocó una antigua ley de 1798 que permite la expulsión inmediata de “enemigos extranjeros”.

Caracas, en tanto, rechazó tajantemente esa versión. Asegura que ninguno de los deportados tiene vínculos con el Tren de Aragua y acusa a Washington de impulsar una “campaña de criminalización contra los migrantes venezolanos”.