Actualidad

Paro profesores en Magallanes: más de 12 mil estudiantes siguen sin clases

Imagen principal
POR Trinidad Vera Castro |

Los docentes exigen mejoras salariales tras el traspaso de los colegios al SLEP, mientras el Mineduc señala que no hay recursos para responder a sus demandas.

El inicio del año escolar en la Región de Magallanes se ha visto gravemente afectado por un paro de profesores que ya se extiende por cuatro semanas. La movilización, que involucra a cerca de 1.500 docentes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), mantiene sin clases a más de 12 mil estudiantes en la zona.

La protesta comenzó el 5 de marzo debido a la demanda de los docentes por mejoras salariales. Según el Colegio de Profesores regional, el problema se originó tras el traspaso de los establecimientos desde la administración municipal al SLEP a inicios de 2024.

Paro profesores en Magallanes: ¿Cuáles son las razones?

En ese proceso, los asistentes de la educación lograron negociar mejores condiciones salariales, mientras que los profesores aseguran que sus sueldos no fueron ajustados en la misma proporción. “Hemos llegado al extremo de que hay asistentes de educación que ganan más que un profesor. ¿Cómo va a ser posible que un profesor, que es quien imparte las clases, gane menos?”, cuestionó Alicia Aguilante, presidenta regional del gremio.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) explicaron que no es posible responder a la demanda salarial de los docentes debido a un déficit financiero estructural en el SLEP de Magallanes. Según la cartera, esta situación se debe a la absorción de deudas municipales previas al traspaso, lo que afecta la sostenibilidad del sistema educativo.

“El déficit anual, debido a la gestión municipal anterior, supera los $20 mil millones, requiriendo aportes fiscales por más de $25 mil millones en 2024”, indicaron desde la cartera.

La paralización ha generado gran preocupación entre los apoderados, quienes han organizado movilizaciones exigiendo la normalización de las clases. Durante una reciente visita a la región, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reiteró que el Gobierno no puede comprometer un aumento salarial para los docentes y lamentó que no se aceptaran otras propuestas de solución.

En paralelo, organizaciones como la Fundación Escuelas Abiertas han criticado la situación y han pedido sanciones contra los profesores en paro. “Es inaceptable que llegando a abril, 12 mil niños no hayan iniciado el año escolar. El daño que se está generando, sobre todo en los más vulnerables, es tremendo”, afirmó María Teresa Romero, directora de la fundación.