Subtel por normativa para identificar llamadas de televentas: “Es una transparencia, necesitamos no estar escondiendo las llamadas con numeraciones ocultas”

En Pauta Global, Claudio Araya, el subsecretario de Telecomunicaciones se refirió a la nueva medida implementada por la Subtel para identificar llamadas comerciales, la cual entrará en vigencia a partir del 7 de agosto.
Hace pocos días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció una nueva medida que pretende una mayor transparencia y protección para los usuarios de teléfonos, por lo que a partir de agosto, instituciones como clínicas y bancos utilizarán el prefijo “600”, mientras que las de televentas aparecerán con el de “809”.
En Pauta Global de Radio Pauta, el subsecretario de Telecomunicaciones explicó que el objetivo no es bloquear llamadas, sino permitir a los usuarios identificarlas fácilmente. “Lo primero que estamos buscando es una identificación que permita a una persona que reciba una llamada telefónica, identificar si se trata de verdad de una institución o no”.
Paro profesores en Magallanes: más de 12 mil estudiantes siguen sin clases
Subtel por normativa para identificar llamadas de televentas: “Es una transparencia, necesitamos no estar escondiendo las llamadas con numeraciones ocultas”
La nueva normativa establece que las llamadas de instituciones con las que los usuarios tienen relación comercial, como bancos, clínicas, llevarán el prefijo 600. Mientras que las de televentas, también consideradas como spam, tendrán el prefijo 809.
“Entonces todas las llamadas que son para vender productos y servicios que tú no tienes hoy día, deberían llegarte a través de un “809″ más un número” señaló el subsecretario de Telecomunicaciones.
En ese sentido, Araya aseguró que la medida pretende otorgar mayor transparencia a los usuarios. “Yo creo que es una transparencia y eso es lo que necesitamos, no estar escondiendo las llamadas con numeraciones ocultas”.
Tomando en cuenta que Chile, en palabras del subsecretario, es uno de los países con mayor cantidad de este tipo de llamadas debido a la falta de regulación y a la competencia agresiva en el sector de telecomunicaciones. “Nuestro marco regulatorio actual cuida más la libertad de emprendimiento que la vida privada de las personas” comentó Araya.
Adicionalmente, aseguró que el resultado para las empresas debiese ser más eficaz, “cuando tú declaras que esta es una llamada de venta y quien te responda sea alguien que está disponible para escuchar una oferta”.
Resultados del Loto sorteo 5247: números ganadores del martes 25 de marzo de 2025
Respecto a la posibilidad de restringir directamente estas llamadas, Araya explicó que esto es parte de un proyecto de ley que está en discusión en el Congreso. “Hasta aquí lo que estamos haciendo es entregarle a la ciudadanía una herramienta fácil para identificar si se trata de una llamada institucional real o si estamos hablando de un intento de estafa”.
El proceso de implementación tomará seis meses, y será obligatorio a partir del 7 de agosto, tiempo en el que las empresas deberán adecuar sus plataformas. “Nosotros publicamos la norma técnica en febrero y les dimos un plazo de seis meses justamente para hacer toda esta adecuación” comentó el subsecretario de Telecomunicaciones.
Además, la regulación incluirá sanciones para quienes infrinjan la norma, ya que actualmente no existe ninguna penalización para las llamadas no deseadas. “Hoy en día no hay ninguna sanción para quien te llama a las 9 de la mañana para venderte algo, eso no existe”.
Skinfit: la gimnasia facial que promete una piel radiante sin agujas ni cirugía
Revisa la entrevista a continuación: