Macron anuncia el envío de tropas franco-británicas a Ucrania

Los efectivos serán enviados para “entrenar a las fuerzas ucranianas del mañana”, en la búsqueda de garantías de seguridad de Europa.
Este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que enviará un contingente de tropas franco-británicas para entrenar a las fuerzas ucranianas “durante los próximos días”. Se trata de un acuerdo al que llegó con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, “para preparar, en todos los ámbitos, lo que será el ejército ucraniano del mañana”.
El anuncio se da luego de una reunión que mantuvo en París con cerca de una treintena de líderes de países aliados para abordar las posibles garantías de seguridad para Europa, en consideración del reciente acercamiento entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.
Macron anuncia el envío de tropas franco-británicas a Ucrania
“Nuestro objetivo es claro: ganar la paz y colocar a Ucrania en la mejor posición para negociar“, fueron las palabras que usó el presidente francés para fundamentar el envío de efectivos a Ucrania, que lleva más de tres años en guerra con Rusia.
Macron, además, propuso el despliegue de “fuerzas de garantía” en ciertos puntos estratégicos de Ucrania una vez que se alcance la paz, aunque estas provendrían de “algunos pocos estados, ya que no hay unanimidad al respecto“.
El mandatario francés, sin embargo, fue enfático en precisar que las tropas “no pretenden ser fuerzas de paz” ni incorporarse al frente de batalla, sino que “proporcionarían apoyo a largo plazo y actuarían como elemento disuasorio contra una posible agresión rusa”.
La participación de Estados Unidos en este despliegue está aún por verse, país al que Macron todavía ve como un “aliado de fiar”, aunque remarcó que, de todas formas, deben estar listos para actuar sin Washington.