Actualidad

Ministra Jara activa agenda regional y desata reproches de candidatos presidenciales

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Si bien el Partido Comunista aún no decide su abanderado presidencial, el nombre de Jeannette Jara suena como probable.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha realizado un despliegue en las distintas regiones del país durante los últimos días, con el objetivo de difundir la reforma previsional, recientemente publicada en el Diario Oficial.

Este despliegue ha generado críticas desde diversos sectores políticos, debido a que Jara es considerada una posible candidata presidencial del Partido Comunista, donde milita.

Desde la oposición se ha planteado que la ministra estaría utilizando su cargo para posicionarse políticamente en el contexto previo a una eventual salida del gobierno para asumir el desafío presidencial y participar en las primarias del oficialismo.

Ministra Jara activa agenda regional y desata reproches de candidatos presidenciales

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), se refirió al tema durante una actividad pública, señalando que Jara debería haber renunciado si tiene intenciones electorales. “Si tuviera un mínimo de decencia debiera haber renunciado”.

Ese mismo día, la ministra Jara participó en una entrevista con Radio Biobío Concepción, donde respondió a los cuestionamientos. Indicó que su gira corresponde a labores propias del cargo y afirmó que la implementación de la reforma previsional es parte de sus responsabilidades ministeriales.

En apoyo a Jara, la ministra (s) vocera de gobierno, Aisén Etcheverry, declaró que la ministra está enfocada en la implementación de la reforma y que la atención debiera centrarse en las prioridades ciudadanas.

Además de Matthei, otros aspirantes presidenciales también se manifestaron sobre la situación. José Antonio Kast, del Partido Republicano, sostuvo que Jara debería renunciar si tiene intenciones de ser candidata, argumentando que el uso de recursos públicos en este contexto podría generar dudas sobre su finalidad.

“Si la ministra va a ser candidata presidencial, tiene que renunciar ahoraNo es un asunto de decencia o de ética, es un problema de corrupción”, alertó Kast.

El diputado y candidato del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, también planteó que cualquier autoridad con aspiraciones presidenciales debería dejar su cargo para evitar interpretaciones sobre el uso de la función pública con fines políticos.

En contraste, Carolina Tohá, exministra del Interior y actual candidata del PPD, defendió a Jara, cuestionando el tono utilizado por Matthei en sus declaraciones y llamando a un debate centrado en propuestas e ideas.”Tratar en forma despectiva a los que piensan distinto no contribuye a un mejor país. Creemos en el debate de ideas y en propuestas que mejoran vidas. Y desde ahí, vamos a construir y ganar”, escribió en su cuenta de X.

 


Imagen Player
En vivo Radio Pauta
00:00 de 00:00
Publicidad ×