Ministro del TC presenta amparo y denuncia a la Fiscalía por incautación de teléfono

La diligencia se enmarca en las investigaciones del Caso Hermosilla, por los nombramientos de distintas autoridades judiciales.
El abogado Matías Künsemüller presentó un recurso de amparo a favor del ministro del Tribunal Constitucional, Héctor Mery, denunciando un actuar ilegal de parte de la Fiscalía Regional de O’Higgins, tras el allanamiento e incautación del celular personal de su representado, el pasado 24 de marzo.
Künsemüller alega que Mery fue tratado como imputado sin haber sido formalizado, pese a que el fiscal de Alta Complejidad, Javier von Bischoffshausen, le confirmó posteriormente que el ministro figura solo como testigo en una arista del denominado caso Audio, que investiga presuntas irregularidades en el sistema de nombramientos del Poder Judicial, vinculadas al juez Antonio Ulloa.
Bono Invierno 2025: conoce el monto y quiénes lo recibirán
Ministro del TC presenta amparo y denuncia a la Fiscalía por incautación de teléfono
El recurso acusa una vulneración de garantías constitucionales, debido a la ambigüedad de la resolución judicial que autorizó la diligencia y que, según la defensa, no contiene una imputación clara ni fundamentos que justifiquen la medida intrusiva.
Mery, entre 2018 y 2022, fue jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia, cargo que por ley implica intervenir en procesos de nominación de jueces. La defensa sostiene que esa función, en sí misma, no constituye indicio de delito ni justifica una medida tan invasiva.
Expertos llaman a impulsar la eficiencia energética como eje clave para enfrentar la crisis climática
El amparo también plantea dudas sobre si la Fiscalía informó correctamente al tribunal quiénes son testigos y quiénes imputados en esta investigación.
Una situación similar ocurrió con el excoordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, quien fue allanado pese a no tener calidad de imputado.
Desinformación en la política chilena: Autoridades expuestas a imágenes y videos falsos