Elon Musk abandona DOGE pero no a Trump: “Seguirá siendo su amigo y consejero” dijo el vicepresidente JD Vance

El empresario dejará en mayo su puesto en el Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), creada por Trump para reducir la burocracia. Aunque su salida ha sido objeto de versiones contradictorias, JD Vance aseguró que Musk seguirá influyendo desde fuera como consejero clave.
El presidente Donald Trump y Elon Musk acordaron que el empresario dejara su cargo en el gobierno en las próximas semanas, aunque mantendría un rol de apoyo desde el sector privado, según publicó POLITICO.
Así lo confirmaron fuentes cercanas a la Casa Blanca y lo reafirmó este jueves el senador republicano y vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Musk trabaja como “funcionario especial del gobierno” y ha estado a cargo del llamado “Departamento de Eficiencia del Gobierno” (DOGE), una iniciativa promovida por Trump para achicar la burocracia estatal. Su rol ha sido descrito como el de un socio estratégico en la gestión, un entusiasta incansable y también como una especie de operador político en Washington.
Alberto Undurraga y escenario presidencial: “Si la unidad es en torno a la continuidad del Gobierno, esa es una unidad para perder”
Máximo Pacheco: “Chile seguirá exportando cobre a EE.UU. sin arancel”
Elon Musk abandonaría DOGE pero no a Trump: “Seguirá siendo su amigo y consejero” dijo el vicepresidente JD Vance
Aunque el presidente se mantiene satisfecho con el trabajo de Musk, ambos habrían decidido que es momento de que el CEO de Tesla y SpaceX, retome sus actividades empresariales, según indicaron tres asesores de Trump citados bajo anonimato por medios estadounidenses, informó el periódico estadounidense.
En paralelo, el tiempo de Musk en el cargo también estaría condicionado legalmente ya que los empleados especiales del gobierno solo pueden desempeñarse durante un máximo de 130 días, plazo que se cumpliría hacia finales de mayo si se cuenta desde el inicio del actual mandato.
Cristóbal Bellolio y el “Día de la Liberación” de Trump
Rumores, desmentidos y una salida pactada
Sin embargo, el propio Musk salió al paso de los rumores esta semana, calificando los reportes de su salida como “noticias falsas”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también desestimó las publicaciones de Politico, tildándolas de “basura” y asegurando que Musk “dejará el servicio público cuando finalice su increíble trabajo en DOGE”.
En tanto, el jueves, en una entrevista con Fox News, JD Vance insistió en que el empresario seguirá siendo una figura clave para Trump, incluso fuera del cargo.
“DOGE tiene mucho trabajo por hacer, y sí, ese trabajo continuará después de que Elon se vaya, pero él seguirá siendo un amigo y asesor tanto mío como del presidente”, declaró.