Actualidad

Juan Luis Castro por fallida compraventa de casa de Salvador Allende: “El Partido Socialista pagó con intereses y multas esta situación”

Imagen principal
POR Carla Padilla |

En Radio Pauta, el senador socialista abordó la crisis desatada por la fallida venta de la casa de Salvador Allende, defendiendo la postura de su partido y cuestionando la falta de responsabilidad administrativa en el Gobierno.

La destitución de la senadora Isabel Allende por el Tribunal Constitucional (TC), tras la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende, desató una crisis al interior de la coalición de gobierno y tensiones particulares en el Partido Socialista (PS).

En ese contexto, en Pauta de Análisis de Radio Pauta, el senador socialista Juan Luis Castro analizó las repercusiones y la postura de su colectividad.

“El Partido Socialista pagó con intereses, multas y todo lo que usted le quiera agregar, pues, políticamente. Salió la nieta y la hija de Salvador Allende en un mes. Eso es lo que ha pasado”, sostuvo.

Castro aclaró que el enojo socialista no fue un arranque pasajero: “No era un berrinche, no era una pataleta, ojo con eso. Era una tensión, es una tensión que ocurre desde el gobierno hacia un partido importante”

En ese sentido, el senador aseguró que el problema radica en la falta de asunción de responsabilidades administrativas tras un proceso que involucró a múltiples equipos de abogados durante meses.

“Si había gente en múltiples equipos de abogados que participaron de todo este proceso por meses y meses y meses, ¿por qué no hay responsabilidad administrativa ahí?”, cuestionó.

El parlamentario reconoció errores compartidos en la transacción, pero apuntó al Gobierno como el principal responsable por su rol de comprador. “Jamás vamos a negar la responsabilidad que tuvo la familia que llevó adelante este proceso, pero, si usted vende un inmueble. ¿Quién es el que hace todos los trámites? El comprador. El comprador acá era el Gobierno”, dijo.

Sobre las consecuencias políticas, Castro lamentó el costo para el PS y añadió que el partido busca “un mejor trato” dentro de la coalición, porque “las sensaciones de un sector maltrato que ha habido, hacia el Partido Socialista dentro de una coalición que hemos respaldado y que obviamente queremos que se conserve, pero bajo condiciones de dignidad y no de sometimiento”.

Consultado sobre si el Gobierno pudo evitar el desenlace ofreciendo una salida digna a Isabel Allende, como un cargo de embajadora o ministra, Castro afirmó: “Simplemente habría dado una salida más digna y más vigorosa, pero no la habría salvado del fallo”.

Finalmente, descartó que la oposición logre una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric por este caso. “Lo dudo porque los republicanos yo los veo engolosinados, pero la UDI a través de su presidente fue taxativa ayer en distintos medios, de que no ve piso para eso”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: