Actualidad

Reforma al sistema político deberá ser votada en la Sala del Senado

Imagen principal
POR Carla Padilla |

La propuesta contempla, entre otras cosas, la pérdida del cargo parlamentario para los legisladores que abandonen el partido por el que fueron electos.

Ayer lunes, la comisión de Constitución del Senado despachó la reforma al sistema político, la cual ahora deberá ser sometida a voto en la Sala de la Cámara Alta.

Aunque la iniciativa cuenta con respaldo transversal entre los parlamentarios, para ser aprobada necesita el apoyo de al menos 4/7 de los senadores, es decir, 29 votos a favor.

El objetivo central de la reforma es reducir la fragmentación política en el Congreso, estableciendo que los partidos deberán alcanzar un porcentaje mínimo de votos a nivel nacional para que sus candidatos a diputados puedan acceder a escaños en la Cámara Baja.

Además, la propuesta contempla una sanción para los legisladores que abandonen el partido por el que fueron electos: la pérdida del cargo parlamentario.

Cabe destacar que, tras el rechazo de varias indicaciones que presentó el Gobierno por la comisión de Constitución, La Moneda enfatizó en que es necesario un sistema político que esté menos dividido y atomizado.


Imagen Player
En vivo Radio Pauta
00:00 de 00:00
Publicidad ×