Gobierno anuncia permiso laboral de medio día para vacunación contra la Influenza y el Covid-19

El permiso debe ser solicitado con dos días de anticipación y su incumplimiento por parte del empleador podría implicar multas de hasta 60 UTM.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, informó que los trabajadores pertenecientes a la población objetivo podrán acceder a un permiso laboral de medio día para vacunarse contra la Influenza y el Covid-19.
En caso de que el empleador se niegue a otorgar la autorización, arriesga multas que van desde 5 hasta 60 UTM, lo que equivale a montos aproximados entre $341.000 y $4.000.000.
Boccardo explicó que los trabajadores deben solicitar este permiso con al menos dos días de anticipación. Asimismo, enfatizó que las empresas están obligadas a otorgar esta facilidad, advirtiendo que el incumplimiento puede derivar en sanciones por parte de la Dirección del Trabajo
Campaña de Vacunación 2025: revisa los grupos de riesgo, quiénes deben vacunarse y en qué consiste
¿Quiénes pueden optar al permiso?
Las personas que integran la población objetivo pueden acceder tanto a la vacunación contra la Influenza y el Covid-19 como al permiso laboral para inmunizarse. Entre estos grupos se incluyen:
- Personas de 60 años o más.
- Personas con enfermedades crónicas (desde los 6 meses en el caso del Covid-19, y entre los 11 y 59 años en el caso de la Influenza).
- Mujeres embarazadas y cuidadores de personas mayores.
- Funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
Además, están habilitados para vacunarse contra la Influenza:
- Niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico.
- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico.