Actualidad

Aumenta la fiscalización del SII a trabajadores independientes: empresas en alerta por boletas de honorarios retroactivas

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Servicio de Impuestos Internos intensifica el control sobre emprendedores, freelancers e influencers por inconsistencias en boletas de honorarios electrónicas, generando desafíos para las empresas en la declaración de renta y posibles costos adicionales por errores tributarios.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en el contexto de la Operación Renta 2025, ha intensificado la fiscalización de trabajadores independientes, incluyendo emprendedores, influencers, freelancers y trabajadores de plataformas digitales, debido al aumento de este tipo de contribuyentes y las inconsistencias en la emisión de boletas de honorarios electrónicas.

Son cerca de 490.000 trabajadores independientes que deberán declarar sus ingresos, de acuerdo al Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2025 cuyo propósito es reducir la evasión y elusión.

Aumenta la fiscalización del SII a trabajadores independientes: empresas en alerta por boletas de honorarios retroactivas

El problema radica en que estas boletas pueden emitirse con fecha retroactiva, lo que genera problemas a las empresas para controlar y procesar correctamente la información tributaria, especialmente al comparar las declaraciones mensuales con la declaración anual de renta.

Esto puede provocar descuadres y pagos imprevistos por conceptos de retenciones o Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

Descuadres y riesgos en la declaración de renta

Andrés Garbarini, CEO de Finvix, empresa especializada en soluciones de facturación electrónica, orquestación de pagos, control y gestión tributaria automatizada, explicó que “a diferencia de otros documentos tributarios como las facturas electrónicas o boletas de venta, las boletas de honorarios pueden emitirse con fecha de prestación de servicio retroactiva al periodo tributario actual (mensual) en el portal del SII”.

“Esto significa que un trabajador independiente puede hoy generar una boleta que se reconocerá en marzo, febrero o incluso enero y así la empresa podría no identificarla”, y agregó que “las empresas suelen darse cuenta del problema recién al preparar la declaración anual, cuando se detectan descuadres en las retenciones efectuadas conforme a los artículos 42° N°2 y 48° de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, señaló.

Además, las inconsistencias pueden afectar también a los propios trabajadores independientes en sus procesos de devolución de impuestos. Por ello, se aconseja a empresas y prestadores de servicios independientes reforzar sus controles tributarios.


Imagen Player
En vivo Radio Pauta
00:00 de 00:00
Publicidad ×