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Segpres dio a conocer medida tras presentar interferencia la plataforma de Lobby por casi dos meses

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POR Isidora Fontánez Núñez |

Desde la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, dependiente de la Segpres, señalaron que el pasado 20 de abril se habilitó una nueva versión de la página.

Este viernes 25 de abril se cumplirán dos meses desde el apagón de Santiago que, dentro de sus consecuencias, generó la interferencia de la plataforma del Lobby que tiene por finalidad transparentar las reuniones de las autoridades.

Segpres dio a conocer medidas tras permanecer caída plataforma de Lobby por casi dos meses

Desde la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, dependiente de la Segpres, señalaron que “la Plataforma de la Ley del Lobby nunca estuvo caída y que la ciudadanía siempre ha estado accediendo a ella. Sí ha habido ciertas funcionalidades de la plataforma que han tenido intermitencias”. Esto luego de que hayan recibido diversas críticas por autoridades.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri, fue uno de ellos, quien expresó su inquietud a La Tercera, “esta situación impide que alcaldes, concejales y funcionarios municipales puedan registrar de manera oportuna las audiencias tal como lo exige la legislación vigente”.

Ante dichos cuestionamientos, desde la institución señalaron que el pasado 20 de abril se habilitó una nueva versión de la página, “esta semana se mandó un correo masivo a todos los organismos que son usuarios y se les informó que la plataforma 2.0 ya está operativa”.

Asimismo, aseguraron que “la plataforma es una herramienta para cumplir la ley, pero no es la única (…) Si no lo registran en un formulario electrónico, lo deben hacer en papel. La ley da esas dos alternativas”.

Desde la institución también se excusaron señalando que “por muchos años, la plataforma nacida en 2014 no tuvo el mantenimiento técnico adecuado y este Gobierno se hizo cargo de este problema”.