Cordero visita Rucalhue tras atentado y envía mensaje de “tranquilidad” a inversionistas: “el Estado debe hacerse cargo de estas situaciones”

El ministro de Seguridad Pública se reunió con distintas autoridades con el fin de coordinar medidas y evaluar los daños provocados por el ataque perpetrado por un grupo de encapuchados que dejó 45 vehículos incendiados y millonarias pérdidas.
Tras el atentado incendiario ocurrido la semana pasada en la central hidroeléctrica en Rucalhue, el ministro de Seguridad, Luis Cordero visitó la región del Biobío para reunirse con distintas autoridades con el fin evaluar los daños provocados y de coordinar medidas.
Durante su visita, el secretario de Estado, estuvo acompañado por la subdirectora de Seguridad Pública, Consuelo Peña, y el embajador chileno en China, Pablo Arriarán.
En la instancia mantuvo encuentros con ejecutivos de la empresa que pertenece a Rucalhue Energía SPA, -una filial del conglomerado China Internacional Water & Electric Corp CWE- y con el embajador chino en nuestro país, Niu Qingbaopor el ataque perpetrado por un grupo de encapuchados que dejó 45 vehículos incendiados y millonarias pérdidas.
“La razón fundamental tenía que ver con la conversación sobre el compromiso mutuo tanto de la compañía como del Estado de Chile en torno a las medidas de seguridad para la ejecución del proyecto de la construcción de la central Rucalhue”, afirmó Cordero.
Asimismo, el secretario de Estado, reconoció que en caso de que la legislación de infraestructura crítica estuviera vigente, la central de Rucalhue, probablemente habría sido clasificado bajo esa categoría.
“Nosotros nos gustaría, si la legislación de infraestructura crítica estuviera vigente, y como usted bien sabe, el proyecto de ley se encuentra en tramitación en el Congreso, y tal como existió ayer en la discusión durante la renovación del estado de excepción en el Senado, es altamente probable que Rucalhue hubiera sido clasificada como una infraestructura crítica”, aseguró.
En relación a si existe suficiente seguridad en la zona para proteger las inversiones, Cordero manifestó que “nosotros al embajador, que acompañó a los gerentes de la compañía, y a la compañía, le hemos transmitido la preocupación del Estado de Chile por los hechos que ocurrieron, las medidas que hemos adoptado” y añadió que enviaron “un mensaje de tranquilidad a los inversionistas de que el Estado de Chile tiene que hacerse cargo y debe hacerse cargo de este tipo de situaciones, porque es la única manera de transmitir confianza a la inversión”.
Junto con ello, Cordero, señaló que el Estado considera que lo ocurrido califica como un acto “terrorista” y confirmó que cumple con las características para ser perseguido bajo la ley antiterrorista.
“Chile ha dictado recientemente una legislación nueva en materia de antiterrorismo. Es una legislación que al país le costó mucho finalmente concordar, en el contexto de la Agenda de Seguridad Pública se pudo hacer. Es una ley ampliamente compartida en esos términos”, afirmó.
“En nuestra opinión, los hechos que sirvieron de base a este anunciado califican como tal. Nosotros creemos que bajo esas consideraciones, no solo resulta inadmisible, sino que también es un mensaje del Estado de Chile para quienes han promovido este acto que no puede ser sino calificado de terrorista”, concluyó.