Actualidad

Ordenan prisión preventiva para Federico Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lavquenche

Imagen principal
POR Carla Padilla |

La Fiscalía señala a Astete, conocido como “el Kiko” o “el Flako”, como autor intelectual de atentados incendiarios en la Región del Biobío, incluido el ataque al Molino Grollmus.

El Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva para Federico Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lavquenche, quien fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en un operativo en Pocuno, comuna de Cañete, Región del Biobío.

Astete, investigado por su presunta participación en atentados incendiarios, incluido el ataque al Molino Grollmus en Contulmo en 2022, enfrenta cargos por delitos que incluyen homicidio calificado frustrado, asociación ilícita e incendios.

La detención fue ejecutada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la PDI, con apoyo de la Armada, en una vivienda ubicada en Pocuno.

Tras la audiencia de formalización realizada este 25 de abril en el Juzgado de Garantía de Cañete, se ordenó la prisión preventiva de Astete, conocido como “el Kiko” o “el Flako”, considerando la gravedad de los cargos y el riesgo para la seguridad pública.

La PDI y la Fiscalía indicaron que Astete es uno de los principales investigados en casos de violencia en la Región del Biobío, quien se encontraba prófugo desde enero de 2024.