Proyecto de ley de aborto inicia tramitación en la Cámara sin urgencia: pasará por tres comisiones
Será discutida en tres instancias previas y fueron rechazadas las solicitudes de parlamentarias oficialistas para que pase por la Comisión de la Mujer.
La tarde de este lunes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto presentado por el Gobierno que regula la interrupción voluntaria del embarazo, iniciando así su tramitación. El proyecto será revisado por tres comisiones, primero por la de Salud, Constitución y posteriormente por Hacienda, por implicar gasto fiscal.
Esta definición generó un tenso debate en el parlamento, ya que el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), basó su argumento en que “la historia de los proyectos que se han presentado anteriormente y lo que dice el mensaje del proyecto”. Sin embargo, a solicitud de algunos parlamentarios para modificar el orden de la tramitación, la sesión fue suspendida para tener una reunión con los jefes de comité.
Proyecto de aborto legal finalmente irá a comisiones de Salud, Constitución y Hacienda. Tensa sesión de sala entre diputado Henry Leal (UDI) y presidente de la Cámara de Diputados José Miguel Castro (RN) @CNNChile pic.twitter.com/2Bdadv4foh
— Francisca Cárdenas (@Francardenasb) June 2, 2025
Posteriormente, la diputada comunista Alejandra Placencia, solicitó que la comisión de Mujeres y Equidad de Género también revisara el proyecto, lo que generó un debate entre los legisladores y culminó con el rechazo de la solicitud. Por otro lado, el Partido Republicano, la UDI y RN, solicitaron que pasara solo por la comisión de Constitución.
Cabe destacar que la iniciativa ingresó sin ningún tipo de urgencia por parte del ejecutivo, lo cual podría retrasar su avance en la tramitación. Sin embargo, el Gobierno puede establecer urgencia simple, suma urgencia o discusión inmediata en cualquier etapa.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que “yo entendí que iba a entrar con la urgencia suficiente como para tener una discusión y ese tema lo está manejando también no solo este ministerio, sino que otros”.
Qué dice el proyecto
El proyecto presentado por el ejecutivo, establece que el embarazo podrá ser interrumpido dentro de las primeras catorce semanas de gestación a solicitud de la mujer embarazada. También, indica que para acceder a la prestación señalada en el artículo primero, la mujer deberá manifestar su voluntad de conformidad a las reglas señaladas en el Código Sanitario. Así, la mujer tendrá derecho a que se le entregue información en los términos señalados en la misma normativa.
También se indica que “el médico cirujano y el resto del personal requerido para interrumpir el embarazo conforme a lo regulado en el artículo anterior, podrán abstenerse de realizarlo según los términos y condiciones señalados en el Código Sanitario”. Y que el Estado deberá implementar las medidas necesarias para garantizar el acceso en el más breve plazo a la prestación de interrupción voluntaria del embarazo. Junto con eso, buscan garantizar el acceso a “información veraz, completa y objetiva sobre la regulación, los derechos y condiciones para acceder a dicha prestación”.