Jaime Bellolio y su convicción sobre la defensa de los derechos humanos
En el quinto capítulo de “50 años en Primera Persona”, el exministro y militante de la UDI conversó con Claudia Álamo sobre su aproximación a una nueva conmemoración del Golpe de Estado.
Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.cl, Spotify y Apple Podcast.
En el quinto capítulo de este ciclo, Claudia Álamo, conversó con Jaime Bellolio, exministro de Estado y militante de la UDI, sobre su mirada acerca de las causas y consecuencias del quiebre institucional.
Jaime Bellolio: “Atravesar los puentes”
El exdiputado y exministro del gobierno de Sebastián Piñera, dialogó con Claudia Álamo sobre las lecciones que le deja el Golpe de Estado de 1973 y cómo eso ha impactado en su convicción por la defensa de los derechos humanos.
“Yo entiendo que algunos quieran tratar de reivindicar el Golpe, pero me parece que es un absoluto despropósito, que conociendo lo que ocurrió después… eso simplemente no se puede hacer“, dijo enfático el exparlamentario.
“Si tú te paras el 10 de septiembre de 1973, eso es una cosa que tú puedes decir: sí, se entiende en ese momento. Pero el 10 de septiembre de 2023 no. Porque tú sabes que el Golpe llevó a masivas violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, no se puede justificar el Golpe a continuación”, complementó.
Jaime Bellolio: “Hoy día justificar un Golpe es absurdo”
Sobre los aprendizajes de cara al futuro, Jaime Bellolio expresó su diferencia con respecto a cómo las diferentes fuerzas han crispado el debate. “Las condiciones que llevan al Golpe de Estado, obviamente que son ponderables o discutibles. Pero hoy día justificar un Golpe es absurdo y lo es porque queremos democracia”.
“Me frustra que esto se ocupe para anular al otro o para revivir lo que nos dividió, como un mecanismo político de corto plazo”, sentenció.
Revisa el capítulo completo aquí