Luis Cordero y su historia familiar marcada por la dictadura
En el primer capítulo de “50 años en Primera Persona”, el ministro de Justicia sostuvo una íntima conversación con Claudia Álamo, en que repasó detalles de su historia familiar vinculada con la dictadura.
Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.cl, Spotify y Apple Podcast.
En el primer capítulo de este ciclo, Claudia Álamo, conversó con Luis Cordero. El actual ministro de Justicia reveló detalles de su historia familiar, vinculada con el sufrimiento vivido a causa del terrorismo de Estado.
Luis Cordero: “Los mundos que habito”
“Mi padre era un funcionario de Carabineros y sus dos tíos eran Detenidos Desaparecidos” relató Luis Cordero.
El abogado contó su vivencia desde que la infancia, en una familia que prefería no hablar de la tragedia que involucraba a los hermanos de su abuela en la desaparición de 38 campesinos en Paine durante la dictadura.
“Mi abuela vivía su dolor, pero no era activista. Lo que pasa es que la tragedia de Paine no son dirigentes políticos, son campesinos. Cuando uno mira la tragedia de Paine, pasa en un entorno en que los perpetradores viven ahí mismo, entonces es un dolor de comunidad muy grande”, comentó.
“Probablemente, a mi abuela le costó mucho reponerse de la ausencia de sus hermanos, tal vez de ahí venía su silencio“, dijo Cordero.
La historia familiar de Luis Cordero marcada por el Golpe
Ante la pregunta sobre cómo está llevando el proceso de liderar el Plan Nacional de Búsqueda, dada su historia familiar, el ministro se sinceró. “Yo nunca pensé que esto me iba a pasar. Me di cuenta cuando asumí como ministro, que comenzaron a tener sentido algunas cosas de mi biografía”.
“Cuando yo asumí, el Presidente no sabía de mi biografía. Cuando sale la entrevista en El País, el Presidente me escribió y me dijo: a veces no tenemos tiempo para hablar de nosotros”, reveló Luis Cordero.
Con respecto a su nivel de implicancia con el tema, el ministro confesó que sí tiene una conexión especial. “No puedo negar que tengo un compromiso personal. Me he reunido más de una vez con todas las agrupaciones de familiares de detenidos. Y en una de esas reuniones me junté con la agrupación de familiares de DD. DD. de Paine”.
“Ellas llegaron con un durazno y una mermelada. En ese momento yo me quebré un poquito… porque sentí volver a mi abuela”, rememoró el abogado, y agregó que “fue la primera vez que yo vi a mi tía con la foto de su papá colgada en el pecho y ese día la vi. Entonces era un momento de mucha familiaridad, pero también yo estaba asumiendo un rol ahí”.
“Detrás de todo esto hay historias de personas comunes y silvestres, la mayoría hombre jóvenes sin militancia política conocida. Mi principal desafío es cómo los familiares vuelven a creer en el Estado“, sentenció.
Revisa el capítulo completo aquí: