Lucía Santa Cruz y las lecciones de la historia tras el Golpe de Estado
En el segundo capítulo de “50 años en Primera Persona”, la destacada historiadora conversó con Cristián Warnken sobre su vínculo personal con el Golpe y las lecciones que deja este evento histórico.
Al cumplirse cinco décadas del Golpe de Estado y en momentos en que la política se crispa en la antesala de esta conmemoración, Radio Pauta invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del país con el ciclo de conversaciones “50 años en Primera Persona”: 10 relatos íntimos de quienes vivieron el golpe y sus consecuencias desde distintas veredas. De lunes a viernes de 19:00 a 19:30 horas por la 100.5 fm, por Pauta.cl, Spotify y Apple Podcast.
En el segundo capítulo de este ciclo, Cristián Warnken, conversó con Lucía Santa Cruz. La destacada historiadora reveló detalles de su vínculo con el Golpe de Estado y reflexionó sobre los aprendizajes que deja un evento histórico tan traumático como el 11 de septiembre de 1973.
Lucía Santa Cruz: “Aprendizajes de la historia”
La historiadora reveló que su marido y dirigente del Partido Nacional, Juan Luis Ossa, fue torturado por fuerzas de UP en 1972. Esto en el marco del ambiente de altísima crispación que se vivía en la época. “Nunca hemos querido utilizarlo. Juan Luis fue el primer político que fue ilegalmente arrestado y torturado“.
“Yo creo que la única lección y la única conmemoración que podemos hacer en estos 50 años es saber que solo la democracia tiene las herramientas para defender nuestros derechos humanos. Son las instituciones constitucionales de la democracia”, aseveró la historiadora.
Sobre su visión del proceso histórico del Golpe, visto en perspectiva, Lucía Santa Cruz fue enfática. “Es efectivo, no es una opinión, que se habían violado la separación de poderes, que había usurpaciones y tomas violentas. Yo rechazo moralmente todo eso. Pero sería hipócrita si no dijera que, en el fondo, un gran número de personas sintió un alivio”.
“Esta era una situación insostenible, en que éramos amenazados con una guerra civil, había un desabastecimiento tal que el Presidente dijo que quedaba harina para tres días… entonces yo creo que una gran mayoría decidió que esto era un alivio“, indicó Santa Cruz.
Lucía Santa Cruz: “No celebres, porque la mitad de tu país lo está pasando mal”
La destacada historiadora reflexionó sobre cómo las posiciones más duras han tomado partido sin pensar en quién está al frente. “A mí lo que me llama la atención es que la gente haya podido celebrar. La primera cinta que me llegó de mi esposo tras el Golpe me decía: no celebres, porque la mitad de tu país lo está pasando mal“, dijo.
“Yo nunca he podido entender que aquellos que no piensan como yo se transformen en abstracciones… que no nos importe su dolor, que no nos importe nada lo que les pase porque supuestamente se lo merecían“, sentenció Santa Cruz.
Revisa el capítulo completo aquí: